Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Curiosidad, problematización y reflexión sobre las esculturas de la ciudad

Más de un ciudadano se habrá preguntado el significado de las esculturas de la ciudad. Enriquez Néstor, es uno de los artistas que en el día del escultor, revela las curiosidades de sus obras de artes que llevan 20 años atravesando de punta en punta la ciudad. Además, la directora de cultura explicó que cada semana intervienen las esculturas para repararlas por daños ocasionados. El venidero encuentro de Escultores, justamente propone que ocho artistas trabajen en la vía pública para aproximar las obras a los ciudadanos y generar conciencia.
Compartilo con alguien:
AUDIO | Enriquez Néstor, Artista Visual y Licenciado en Escultura
Integrante de El Espejo
AUDIO | Paola Micoloni, Directora de Cultura de la ciudad de Jesús María

Este 17 de noviembre es el día del Escultor y las Artes Plásticas, en diálogo con Néstor Enriquez, el artista detalló que hace mas de 20 años realizó las primeras intervenciones artísticas en distintos puntos de los espacios públicos de la ciudad. Las esculturas de «Los enamorados» en Plaza San Martín, «Pacha Mama», al norte de plaza San Martín y «El Homenaje a Jóvenes Comprometidos» en el paso del ferrocarril son algunas de las interminables obras de Néstor.

El artista explicó el porqué de las esculturas y creaciones que como ciudadanos vemos todos los días al pasar. Habló que siempre respeta un lineamiento «naturalista» que va ligado a producciones artísticas que tengan que ver con el cuerpo humano.

“ Propongo esculturas que interpelen, que la gente pueda hacer una lectura simple, realizo figuras humanas donde hay un juego libre, y son obras naturalistas. (…) Esto hace que interpele porque ocupa  el mismo espacio que habita el espectador, las personas pueden sentirse cuestionadas, aludidas o identificadas con las esculturas. Eso hace que las esculturas se acerquen a las personas y puedan ser intervenidas. Lo e visto en épocas de festival que la gente le pone un sombrero, un poncho, que las abrazan. Eso es por la cercanía y proximidad que siente la gente con las esculturas. Y bueno, en estas proximidades siempre hay alguien que refleja sus broncas y frustraciones”, detalló el artista y escultor. 

Paola Micolini, Directora de Cultura de la ciudad de Jesús María, comentó que en este último año se trabajo mucho para la «recuperación y restauración» de las esculturas mencionadas. Cada semana, se procede a pintar, arreglar partes rotas y hasta a «contratar» a escultores para que remodelen la mayor parte de algunas esculturas por daño.

Justamente por estos hechos vandálicos y con el objetivo de que el ciudadano logre conectar y repensar para poder convivir con intervenciones artísticas, se ideó que la jornada de escultores sea bajo cielo abierto y en la vía pública. La jornada está pensada para que los artistas realicen sus producciones al aire libre y puedan dialogar con los ciudadanos. La idea es visibilizar el trabajo y dedicación que implica el arte y para que además, se mimeticen y logren sensibilizarse por sus patrimonios como ciudadano.

“ Creemos que es un momento importante para tener más esculturas y arte en la ciudad, con la accesibilidad de todos y que estén en la vía pública. Además  para que los ciudadanos conozcan las obras, el porque, el sentido, que imagino y que quiso representar el artista. Para tomar conciencia que todos somos responsables y tenemos que cuidarlas. Hay que concientizarnos, es algo que tenemos que cuidar entre todos, es parte del patrimonio de nuestra ciudad, lo que la hace interesante, cuidada y prolija”, finalizó Paola.

Entre 23 propuestas, se hizo una selección de 8 esculturas que diferentes artistas van a desarrollar en Plaza Pio León desde el martes 23 hasta el viernes 26. El sábado 27 finaliza la jornada y las obras serán ubicadas en aleatorios puntos de la ciudad para el público en general.