Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las bibliotecas salen a las calles con la Feria del Libro Infantil

La Biblioteca Filomena Rossi presentará la 5° edición de la Feria del Libro Infantil que tendrá lugar este sábado y domingo. Esta vez con una producción especial: un libro de la Carta Orgánica de Colonia Caroya, adaptada y diseñada para la lectura infantil, que tendrá su presentación el viernes en el cine de La Agraria. El objetivo es hacer partícipes a los niños de los derechos, normas e identidad de los caroyenses. Se repartirán cinco copias a más de veinte escuelas y posteriormente más.
Compartilo con alguien:
AUDIO | Rodrigo Chaves, bibliotecario de Biblioteca Pedagógica Colonia Caroya e integrante de La Bicicleta

Rodrigo Chaves, bibliotecario de Biblioteca Pedagógica Colonia Caroya e integrante de La Bicicleta, comenzó por nombrar a la biblioteca Filomena Rossi, como el motor donde cobra su génesis este pequeño movimiento. Además espacios como la biblioteca infantil María Elena Walsh y la biblioteca popular de La Bicicleta (que estuvo cerrada 15 años) fueron lugares que también impulsaron la lectura infantil. 

Este fin de semana, en la ciudad de Colonia Caroya la biblioteca Filomena Rossi presentará su 5° edición de la Feria del Libro Infantil. Tal como lo explicó la programación Ramiro, el día central de la feria será este sábado 20 de noviembre en avenida San Martín frente a la parroquia. Para la realización del evento se cortará la avenida, aproximadamente una cuadra y con ello se logrará la “apropiación de vecinos” para que participen de las diferentes actividades. Entre ellas,juegos callejeros tradicionales, animación de teatro y cuatro eventos artísticos importantes. El primero una narración de historias con Nadina de Rio Ceballos,  teatro con “Las Chingaras Panchito y su Cachivache”, música con Anita Rodriguez y Canturiando y finalmente “Tiempo Bici” un intervención poético sensorial con Julio Enrique y Analia Juan.

El domingo 21 de noviembre, la feria y los stand serán trasladados del lote XV hacia La Fiesta del Salame. Ante la amplia convocatoria que espera más de 4 mil personas, es una buena oportunidad para la promoción de los libros. Además durante el día habrá intervenciones de teatro, clown y cine.

En la Feria se presentará la Carta Orgánica de Colonia Caroya, una Edición en Papel y Digital de la Carta Orgánica adaptada al lenguaje y conocimientos de nivel primario y primer ciclo del secundario. El  trabajo editorial fue realizado por Biblioteca La Bicicleta en el año 2020 a través del Programa de Información Ciudadana de Conabip con el apoyo del Concejo Deliberante caroyense.

Entre estas producciones, Ramiro comentó que “transformar” en géneros y formatos otros materiales, permite que los niños tengan su inserción en diferentes temas de relevancia para la sociedad. 

Esto se realizó durante la pandemia, en donde se reescribió la Carta Orgánica al lenguaje de las infancias, como una pequeña “constitución que se usa en las escuelas”. La misma está diseñada e ilustrada similar a un manual de texto escolar y refiere a las normas, identidad, derechos y cultura de todos los  caroyenses. Será presentada oficialmente el viernes en el marco de la feria durante la mañana en el cine de La Agraria. En el evento participarán todas las directoras de aproximadamente 20 escuelas de la zona de Caroya para recibir cada una 5 ejemplares gratuitos. 

Se está analizando más adelante, imprimir  50 Cartas Orgánicas más para repartir a cada una de las escuelas primarias y secundarias. Por otro lado, se suma la idea de difundir en soporte digital de libre acceso.