Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inclusión y ESI: «No existe una sola forma de sexualidad, sino tantas sexualidades como personas hay en el mundo»

Una de las frases que René De Santis utilizó para explicar la importancia de la educación sexual en la discapacidad. El conversatorio "Hablemos de mitos, sexualidad y discapacidad" tendrá lugar hoy a las 19:30 horas para todo el público. Con el sexólogo y docente De Santis a cargo, los interesados podrán sumarse a un diálogo virtual por Meet para abordar diferentes aristas al respecto. Las inscripciones están abiertas.
Compartilo con alguien:
AUDIO | Médico René De Santis, Sexólogo, Docente de la Universidad Provincial y Católica

En diálogo con Radio Jesús María, René De Santis habló sobre sexualidad en personas con discapacidad, educación y mitos a derribar. Explicó que la discapacidad, muchas veces para la sociedad, funciona como un factor que bloquea en las personas, las necesidades de intimidad, las posibilidades de que las conductas sean educadas y el desarrollo de una inclusión social verdadera. 

El hecho de evitar dialogar sobre «cómo construye su sexualidad cualquier persona», la sociedad es quién bloquea posibilidades y oportunidades haciendo una construcción parcializada en lo que implica la sexualidad en personas discapacitadas. Esto impide que muchos de ellos, creen su propia historia sexo afectivo o sexo genital.

Ante diferentes tipos de discapacidad, la sexualidad también se construye en formas diversas y variados comportamientos sexuales. Según las singularidades de cada situación, por discapacidad física, motriz, sensorial para la vista o audición, psicosocial, neurológica o intelectual, son casos y comportamientos diferentes. Un ejemplo con el que aclaró el doctor fue que muchas veces la configuración física de una persona discapacitada, no puede notarse a simple vista pero sus conductas sexuales son desadaptadas por su condición neurológica como personas con autismo. 

El doctor hizo hincapié en que la falta de educación sexual en discapacidad, es un hecho que viene desde la historia misma, donde «la sexualidad viene desde un lado oculto». Esto dejó y deja a personas sin acceso a la educación.

Sin embargo, desde una mirada positiva, la educación sexual de las personas con discapacidad, vienen «habilitando espacios para visibilizar la diversidad de las corporalidades, humanas y formas de expresión de conductas sexuales» en distintos espacios como el cine, charlas informativas y medios de comunicación.

Un recurso importante a tener en cuenta para generar cambios, es el de «accesibilidad información» para que una persona pueda tener la misma información en braille, lengua de señas argentinas u otros materiales con discapacidad. Además, el trabajo con las familias es importante. Es fundamental en la educación sexual el trabajo con las familias.

René indicó que hay mucha desinformación y las familias deben trabajar en conjunto, desde una «forma transdisciplinar.

Quienes se quedaron interesados por los aportes del doctor René, este miércoles 27 de octubre brindará un espacio llamado «Hablemos de…💬 Mitos, sexualidad y discapacidad», desde las 19:30 horas.

El mismo está a cargo de De Santis por plataforma Meet, para participar, inscribite completando el formulario, hacer clic aquí.

Aquí el link para llevar a cabo el conversatorio, hace clic!