Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«La idea es que tengan una experiencia de inmersión en la música»

Palabras de Darío Tito Aguirre, Director de la Orquesta Infanto Juvenil "El Zorzal". El proyecto brinda clases gratuitas para que jóvenes de 10 a 20 años puedan aprender a tocar diversos instrumentos musicales. En este último año, con más de 17 alumnos, tiene su auge con ensayos presenciales en Nido de Sierras y Parques, todos los sábados de 10 a 12 horas.
Compartilo con alguien:
AUDIO | Darío Tito Aguirre, Director de la Orquesta Infanto Juvenil «El zorzal»

“El Zorzal”,  es una Orquesta Infanto Juvenil que funciona en Sierras y Parques desde el 2019, durante el 2020 las condiciones de pandemia no ayudaron a su desarrollo y este año se encuentra retomando sus actividades de forma presencial. 

El proyecto tiene lugar en el Nido de Sierras y Parques, donde se ensaya todos los sábados de 10 a 12 horas junto a 17 participantes de entre 10 y  20 años.

Dario Tito Aguirre, Director de la Orquesta Infanto Juvenil, comentó que la iniciativa funciona como un espacio de reencuentro con la música y una experiencia que posibilita de forma gratuita, el camino de aprender a tocar un instrumento en compañía de otros. 

Tenemos la posibilidad de ofrecer el camino de la música, aprendizaje, relacionarse, conectarse y aprender un instrumento con otro y sonar con otros. Conocer música, a otros compañeros y trabajar colectivamente. Incorporar la música a sus vidas, es una experiencia que les va a quedar para siempre», describió Tito.

Junto a un equipo de docentes que forma parte del grupo, los jóvenes reciben clases de guitarra, charango, aerófonos andinos, acordeón, violines y percusión. Cada instrumento musical tiene un profesor particular y en total son cinco los profesionales que dictan las clases. Uno de los objetivos, para completar la formación de la orquesta, es sumar un contrabajo que ayude a darle más peso musical.  Por ello, desde el municipio junto a las familias, se están realizando actividades de financiamiento para poder adquirirlo. 

Las clases son gratuitas, y en caso de que el joven no disponga de un instrumento, los mismos se prestan semanalmente para aquellos que quieran introducirse  o que no dispongan de la herramienta. 

Un dato interesante que reveló el director, es que durante los próximos días, la Orquesta presentará una producción audiovisual, donde los alumnos interpretarán la canción “Eres” de Caravana, grupo musical conformado por los chicos del barrio, con género musical ligado al cuarteto. 

El videoclip muestra el trabajo que la orquesta realizó en este último tiempo atravesado por la pandemia y los resultados de “poder hacer posible este proyecto de manera virtual y con sus dificultades”.  

Acá estamos sonando, retomando viejas obras y abordando nuevas. El video va a salir muy pronto para que todo el mundo lo pueda ver. La idea es que vuele lejos, tenemos que desplegar bien las alas, lo hicimos con la idea de que llegue lejos y a oídos de todo el mundo», concluyó sobre el video.

Sobre los alumnos del proyecto, Tito destacó el compromiso de los jóvenes por aprender y el entusiasmo que se puede notar en cada clase y ensayo.