Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cáncer de Mama: Controles periódicos y autoexploración, los aliados en la detección temprana

¿Cómo se hace un autoexamen en casa? Los chequeos al día son la mejor estrategia para curarlo. Si se detecta a tiempo, el 90% es curable. Mitos, verdades y la realidad de esta enfermedad, en esta nota. Acompaña este espacio Grupo Luis María Rodríguez.
Compartilo con alguien:

AUDIO | Dra. Daniela Bustamante, ginecóloga y obstetra

El cáncer de mama es una proliferación de células de la mama que están genéticamente modificadas. “Nos puede suceder a todas las personas y es una de las enfermedades que mayor tasa de mortalidad tiene en la población femenina, incluso más que el cáncer de pulmón o colon. El cáncer de mama y cuello de útero son las enfermedades más mortales e injustas como causa de muerte”, indicó la Dra. Daniela Bustamante, médica ginecóloga.

¿El cáncer de mama es hereditario?

“Si bien todos sabemos que es un cáncer hereditario, solamente entre un 5 y un 10% tiene herencia, entonces esto hace que todas las mujeres tengamos riesgos al fin y al cabo. Que mi mama tenga, lo puedo tener; pero que no tenga familiares en mi árbol genealógico también hace que lo pueda tener”, explicó la ginecóloga.

Y continuó, “A partir de los 30-35 años hay que hacer los controles de ecografía y mamografía (…) Si tengo antecedentes en la familia, es desde el diagnóstico de la madres 10 años para atrás”.

¡Tomate 5 minutos… hacé un autocontrol en casa!

La profesional de la salud insistió en la importancia que tiene la detección temprana de este tumor. El autoexamen casero colabora, aunque no califique como diagnóstico. “Qué mejor si me tomo 5 minutos para palpar mi mama, ver si tiene rigurosidad, si tiene secreciones, si tengo un bulto, hay que desmitificar el temor que puedo llegar a tener algo”, aseveró la Dra. Bustamante.

“Son maniobras fáciles que las podemos hacer todos los días mientras me ducho; cuando me cambio o cuando me miro al espejo. Es con una sola mano en una mama, uno ya puede tener signos de alarma que permiten ir identificando si hay algo que no está bien en el cuerpo”.

“La edad no la puedo modificar y la herencia genética tampoco, pero sí otros que tiene que ver con la alimentación, actividad física, consumo de drogas o grasas que sí son factores modificables que pueden disminuir el riesgo de tener esta enfermedad”, aconsejó.

De la campaña de sensibilización, a la escasez de mamógrafos gratuitos

La médica ginecóloga consideró que se trata de un problema de salud pública, la falta de accesibilidad gratuita a los estudios del Cáncer de Mama. “Yo no puedo exigirle a una mujer que gaste “X” dinero en una mamografía cuando no lo tiene en su poder. Esto de la falta de un mamógrafo público dificulta un poco las cosas”, culminó.

En el Mes de la Concientización del Cáncer de Mama, el Grupo Luis María Rodríguez junto al Instituto de Diagnóstico por la Mujer se unen para brindar información mediante un ciclo de entrevistas con profesionales de la salud, en Radio Jesús María.