Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El incendio más grande del año, «podría superar fácilmente las 35 mil hectáreas afectadas»

La palabra de Claudio Vignetta en diálogo con Luis Yunes en Ida y Vuelta. El secretario repitió que no hay focos activos y se siguen controlando perímetros. Comentó el trabajo de extinción que realizaron Bomberos, primero con técnicas defensivas para salvaguardar vidas y casas, luego con técnicas ofensivas para atacar al fuego. Ahora se investigan las causas de los inicios en la zona de La Dormida.
Compartilo con alguien:
AUDIO | Claudio Vignetta, Secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia

“  Yo creo que hay que entender que la naturaleza nos está dejando un mensaje. El cambio climático está afectando fuertemente a las regiones y no es Córdoba el único lugar que sufre los incendios forestales. California, España Italia y Francia”, refirió el secretario a nivel mundial.

Claudio Vignetta, Secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia , indicó que el panorama actual de los incendios es “alentador”. En este momento se encuentra el personal trabajando en el perímetro para controlar que no haya reinicio de focos. Si bien aclaró que hay sectores en donde no hay posibilidad de reinicio, otros siguen calientes y controlados con aviones.

El incendio más grande del año, “podría superar fácilmente las 35 hectáreas afectadas”. Frente a estas cifras estimativas, Vignetta no quiso adelantarse, dado a que el incendio fue muy “irregular” y se trabajó con muchos focos de calor:

“No hemos tenido imágenes muy precisas y ha sido un incendio muy irregular , es decir, que tiene irregularidades en el  perímetro y por ahí estamos dando información sobre zonas quemadas que no están quemadas, vamos a esperar”, aclaró.

Además la cantidad de humo en el ambiente no deja claridad para tener una información nítida de los satélites. 

Vignetta habló sobre los daños que dejó el incendio, refiriéndose al ambiente, animales, falta de alimentos y la vida de tres personas. Además de importantes colaboraciones solidarias, desde Agricultura y Ganadería aportó camiones de alimentos, Desarrollo Social se encargó de las pérdidas que sufrieron familias y el Ministerio de Gobierno envió partida presupuestaria para una remediación inmediata de ambiente y pérdidas sufridas.

Otro dato alentador, es que ninguna familia perdió su vivienda, si bien hubo muchísimos daños materiales, desde el Fondo de Catástrofe de la Provincia, se intenta recuperar dichas pérdidas. 

Finalmente refirió al  inicio de los dos  incendios. En Caminiaga explicó que fue generado por rayos, en San José de La Dormida se están investigando las causas, «que todavía no están claras”. Durante el incendio Bomberos realizó un trabajo de extinción, una primera etapa con técnicas defensivas para socorrer y salvaguardar la vida y bienes de personas. Una segunda etapa, se realizaron técnicas ofensivas, en donde se logró atacar la incendio, ahora se trabaja en un trabajo investigación para saber las causas.