Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Totoral: 19 casos de triquinosis preocupan a las autoridades

El programa provincial de zoonosis llevó adelante un procedimiento en la localidad donde se secuestraron 800 kilos de chacinados y cortes de carne de cerdo.
Compartilo con alguien:

AUDIO | Gustavo Balvi, director de Control y Fiscalización del Ministerio de Ganadería y Agricultura de Córdoba

Durante el fin de semana, autoridades provinciales fueron notificadas que había personas intoxicadas por carne en mal estado y allí comenzó el análisis para arribar a la conclusión que se trataba de esta enfermedad.

Los pacientes recibieron atención desde distintos centros de salud y a la fecha son asistidos de manera ambulatoria. La triquinosis es una enfermedad contaminada con el parásito Trichinella spiralis.

Ayer, agentes de la Dirección General de Fiscalización, con el municipio y la participación del SENASA requisaron un local y se llevaron mercadería debido a que no se encontraron los documentos que indicaban su trazabilidad.

En total, secuestraron 350 kilos de carne de cerdo y 250 kilos de chacinados. El funcionario destacó que el producto no necesariamente está en mal estado ni a simple vista presenta cambios de color y aroma.

“La carne de cerdo que tiene contacto con basura, roedores o cuando no tiene alimentación correspondiente puede infestarse con el transmisor de la Trichinella”, explicó.

Las claves son una correcta cocción y comprar los productos en espacios habilitados para asegurar que se cumplan las normas de seguridad.

El área provincial dispondrá de multas económicas para el establecimiento pero Balvi manifestó que la justicia podría actuar de oficio por poner en riesgo a la salud.