Hoy, en conferencia de prensa del jefe de gabinete, Juan Luis Manzur y la ministra de Salud, Carla Vizzotti comunicaron la decisión del presidente y su gabinete junto con las 24 jurisdicciones y asesores expertos.
Mediante un nuevo DNU que regirá desde el 1 de octubre, se pondrán práctica numerosos cambios en actividades y prácticas cotidianas.
Manteniendo las medidas de prevención y siguiendo los protocolos recomendados:
- Se levanta la obligatoriedad de tapabocas al aire libre cuando no haya aglomeración de personas.
- Reuniones sociales sin límites de personas.
- Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales.
- Autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas, estudiantes.
- Autorización de discotecas con aforo del 50% con esquema completo de vacuna al menos 14 días previos del evento.
- Salones de fiestas o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de la vacuna 14 días previos al evento o con una dosis más test diagnóstico negativo 48 hs antes.
- Eventos masivos de más de 1000 personas: a partir del 1 de octubre se habilita el aforo del 50% con protocolo específico.
– Apertura gradual y cuidada de fronteras. - A partir del 24 de septiembre: eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que viajen por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.
- A partir del 1 de Octubre se autoriza el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria de cada jurisdicción.
- Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres.
- A partir del 1 de noviembre se autoriza ingreso de todos los extranjeros. Quienes no presenten esquema de vacunación completo deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.