Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hablar de Rap: Una escena del género musical que cautiva a los jóvenes

Matías Nieva conocido como "MS", rapea desde los 14 años . El joven contó acerca del género musical en compañía de amigos y grupos de batallas. Habló sobre las competencias, el significado de expresión que conlleva este tipo de música y refrió algunos lugares que habitan desde el corazón de Jesús María y otros fuera de la ciudad, para manifestarse mediante distintas formas artísticas.
Compartilo con alguien:
Matías Nieva, Rapero

Matías Nieva cuyo nombre artístico es «MS», es un joven de 21 años que a los 14 años incursionó en el mundo del rap. Al comienzo de manera autodidacta, luego con más experiencia, su interés por el género lo llevó a participar en lugares públicos y “algunas movidas” de la zona.

«MS» el joven rapero, comentó que años atrás, las competencias eran algo pequeñas, con la presencia de 10 hasta 15 personas. Con el correr del tiempo, se fue sumando más gente y el género fue tomando lugar al punto de juntar hasta 60 personas afines al estilo musical. 

En sus comienzos un punto fijo que hasta hoy es el refugio de muchos raperos: la Plaza Pío León. 

» Lo más importante del rap, es simplemente concertarse con uno mismo y sacar todo lo que tenés adentro. Literalmente es otra forma de hablar, de expresarse, otro idioma. El rap es descubrir otra parte parte cerebro que no sabías que estaba» definió Matías.

Actualmente los chicos se encuentran habitando más espacios y el movimiento sigue creciendo en lugares como el Teatrino Tutu Campo, Plaza Pio León, Plaza de las Peras y una vez que toman viaje, recorren espacios como Totoral, Guiñazu y Córdoba. Las edades de los jóvenes rondan entre los 16 a 30 años de edad. 

Matías explicó acerca de las competencias y cómo funcionan. Las mismas, muchas veces son organizadas y pensadas, de acuerdo a una modalidad de tiempo pautado y una temática definida. El objetivo es respetar el patrón acordado y comenzar con la batalla. Quienes compiten lo hacen de forma aleatoria, se colocan los nombres de los raperos en grillas, cada uno con un número, y luego se seleccionan dos números al azar.

Los organizadores pueden variar y desarrollar «la compe» poniéndole un nombre a su criterio y así convocar a la gente.

Tal como lo comentó Matías, se podría considerar al Trap como uno de los géneros musicales con mayor auge, principalmente en Buenos Aires, donde muchos jóvenes participaron del El Quinto Escalón, una competencia a la que han asistido artistas hasta como Duki o Paulo Londra y abrió grandes puertas.

Al hablar sobre el público, Matías aludió desde lo personal, la importancia de utilizar un vocabulario cauto, principalmente cuando los espectadores son familias con niños. Para el joven es importante que el público pueda receptarlo desde «una forma sana». Si bien aclaró que el Freestyle es libre de expresión y cada uno «dice y hace lo que quiere».

Desde su experiencia, le habló a los jóvenes interesados en este género y les dio ánimo para que se animen a hacer lo que les gusta, sin miedos ni límites.

Una de las mayores victorias que se llevó del rap, es el hecho de compartir con sus amigos esta forma de expresión, poder ser un sostén para que sigan incursionando en este mundo y verlos evolucionar con cosas interesantes que hoy en día producen. El mundo del rap, lo llevó a conocer «gente piola, buenas personas y lindas experiencias».

El próximo sábado 25 de septiembre de 14 a 20 horas aproximadamente, habrá una competencia organizada por Cultura Freestyle en el Teatrino Tutu Campos.