AUDIO | Lidia Acosta, maestra de la escuela rural Capitán Diaz Vélez
Lidia Acosta, maestra de Capitán Diaz Vélez, escuela rural del paraje Mula Muerta, comentó a Radio Jesús María como es la educación y presencialidad en su escuela.
En el caso de las escuelas rurales, gran parte del año las clases fueron presenciales, hecho diferente a las zonas urbanas. » El regresar a la presencialidad te genera ese vínculo que lo tenés que ver en aula, porque cada estudiante tiene distintas capacidades y oportunidades para resolver o crecer con sus pares», explicó.
Acosta comentó que en los momentos de aislamiento, la modalidad de estudio fue crear un cuadernillo impreso para cada alumno y desarrollar un respectivo seguimiento mediante audios y fotos para controlar el aprendizaje pedagógico. «Solo hemos tenido que aislarnos del 7 al 18 de junio, por dos semanas, que fue la curva alta de Covid», especificó la maestra.
La docente remarcó que, a diferencia del año pasado, en este 2021, no solo creció el vínculo pedagógico, sino también con los padres y el trabajo en en conjunto entre alumnos de diferentes edades. Esto permitió tener procesos de aprendizaje muy enriquecedores y de calidad para todos los alumnos.
El centro educativo rural, actualmente cuenta con horarios determinados para las dudas de sus alumnos. Los alumnos cuentan con instancias evaluativas para corroborar el nivel de aprendizaje que han tenido en el transcurso del año. Con una aprobación del 70 %, se acompañan a aquellos estudiantes (que no pudieron aprobar en instancias anteriores), desde diciembre a febrero del próximo año.