🎙️ EN VIVO

Proyecto Aire: una atención alternativa para pacientes con Covid

► El proyecto tiene origen a raíz del cuadro de neumonitis que atravesó Gabriela Ciprian al contraer coronavirus. ► La especialista en salud tomó la decisión de nebulizarse con “ibuprofeno inhalatorio”. ► El medicamento no está aprobado por la ANMAT ni a la venta en las farmacias, dado a que se encuentra en una tercera etapa de investigación. Se puede acceder a su uso, formando parte de este proyecto.

AUDIO | Gabriela Ciprian, Licenciada en Kinesiología y Fisioterapia.

La profesional de la salud comentó su experiencia al pasar por Covid-19. Se contagió por su hija, que tuvo un contacto estrecho. A pesar de que fue aislada, al octavo día se contagió y comenzó con síntomas: dolores de cuerpo y fiebre.

Si bien comentó que en una primera etapa estuvo estable, al séptimo día comenzó con dificultades respiratorias. Una doctora que estaba en constante seguimiento de su cuadro, le recomendó una caja de Azitromicina para proteger el pulmón.

Gabriela afirmó que accedió a utilizar esta medicina, dado que los corticoides no le hacían efecto: “pase muchas noches sin dormir, estaba mal”. Ante un cuadro de neumonitis explicó que «no podía respirar, tenía un broncoespasmo, ya no hablaba y no tenía voz”. 

Este estado de salud, la llevó a indagar sobre el ibuprofeno inhalatorio, por recomendación de un íntimo amigo de su marido e integrante del CONICET. Al conseguir el medicamento procedió a realizar nebulizaciones.

Explicó que los efectos fueron positivos: “Mi pulmón se desinflamó, mi voz comenzó a cambiar, todo mejoró. Yo no me quede con esto, empecé a seguir con el tratamiento”, explicó. 

Gabriela recomienda el medicamento para personas que se encuentren en situaciones críticas por padecer Covid-19. El ibuprofeno, no está aprobado por el ANMAT,  dado que aún se encuentra en una última fase de investigación y para tener acceso al mismo, hay que firmar un consentimiento. 

“Yo lo continué  por siete días y mejoré. El Covid, no solo afectó parte de mi sistema respiratorio sino también, digestiva”, subrayó.

Ciprián manifestó que por no tratar la enfermedad a tiempo, pueden verse afectados todos los sistemas cardíaco, digestivo, renal, etc. Frente a su cuadro de neumonitis y desde su experiencia, recomienda y visibiliza el acceso a este tipo de tratamiento. Para ello, el médico no puede prescribir el medicamento e invitó a éstos a sumarse. 

Proyecto Aire 

Mediante el “Proyecto Aire”, las personas que estén interesadas en recibir el medicamente podrán hacerlo y deberán comunicarse al siguiente número telefónico : (03525) 15403354.

El proyecto consta de colocar nebulizadores a pacientes covid. En la calle Vicente Agüero al 310, se ofrecerá atención gratuita a pacientes para brindarles dicha medicación sin costo, dado a que actualmente está en un estudio experimental. Al no contar con un espacio físico ni estructuras, la idea es acompañar a las personas de manera domiciliaria.

El objetivo del proyecto es promover acciones preventivas y reducir la derivación de pacientes a clínicas, dado a que éstas se encuentran saturadas. La especialista solicitó la ayuda mediante donaciones de distintas herramientas como nebulizadores y oxímetros, para lograr recaudar un stock para quienes no puedan comprarlo. 

El medicamento no se consigue en farmacias. Sin embargo, el Ministerio de la Salud de la Provincia, permitió un “uso compasivo ampliado” lo que significa puede ser utilizado por profesionales de salud, en clínicas y en situaciones en donde el paciente esté grave. 

“El amor también me moviliza, el amor por el otro. El sistema de salud y profesionales de salud son héroes de pandemia, no saben más que hacer. Es durísimo, están muy cansados. Nos unamos, hagamos algo, no nos quedemos en la casa esperando que otro escriba la historia”, finalizó.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

Colisión entre una camioneta y una moto dejó una mujer herida en Jesús María

El siniestro ocurrió durante la madrugada en Jesús María. La conductora del rodado menor fue trasladada a un centro de salud con politraumatismos.

Dos hechos policiales: recuperan una moto robada en Jesús María y detienen a una mujer en Colonia Caroya

Los procedimientos se realizaron con pocos minutos de diferencia durante la tarde del martes. En ambos casos intervino personal policial y se secuestraron motocicletas con pedido vigente.

Comenzó el Torneo Senior “Unión y Amistad” del Deportivo Colón

Se disputó la primera fecha de la fase clasificatoria en las categorías +40 y +47. El certamen se jugará durante todo el año y tendrá cinco torneos bajo el mismo formato.