Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Para aprender sobre fertilidad, infertilidad y reproducción

► En el día de la Fertilidad, Sabrina Caruzo, Especialista en Medicina Reproductiva y Subdirectora del Instituto Nascentis de Córdoba, realiza interesantes aportes. ► La infertilidad, una enfermedad que se presenta al 15% de la población, al momento de concebir. ► Cómo prevenirla, técnicas, alternativas y oportunidades como solución. La edad de la mujer y otros factores que influyen en la fertilidad de las personas.
Compartilo con alguien:

AUDIO | Sabrina Caruso, Ginecóloga y Médica especialista en Medicina Reproductiva, Subdirectora del Instituto Nascentis

 

En el día de la «fertilidad», la doctora Sabrina acerca a todos la definición de lo que implica verdaderamente la palabra: » Es la capacidad que tenemos para tener un bebe, ser madres y padres», definió al conversar con Radio Jesús María.

La doctora explicó que frente a estos temas, en una consulta médica es más común hablar de los riesgos de quedar embarazada y de como evitar tener un bebe: métodos anticonceptivos, pastillas anticonceptivas, DIU, parches, anillos vaginales, días fértiles y días no fértiles.

Sin embargo, de lo que no se habla mucho es acerca de la infertilidad: «Es porque nadie está preparado para la infertilidad, no piensan que en algún momento es algo que pueda llegar a pasar», fundamentó Caruso. 

La infertilidad es una enfermedad, en la que un 15% de la población tiene problemas para concebir, un porcentaje que tanto médica y socialmente es elevado. 

La especialista la describe como una enfermedad, explicando que es algo que se puede prevenir, si se toman ciertos recaudos. Algunos factores esenciales que pueden llegar a afectar la fecundidad de cualquier persona son: fumar, evitar aumento y disminuciones excesivas de peso, el control de peso como un plan ideal para el cuidado, tomar alcohol y/o drogas y finalmente tener enfermedades de transmisión sexual.  

«Hoy 2021 sabemos que un tercio de las causas de infertilidad, son masculinas,  un tercio femeninas y otro tercio se dan ambos miembros», explicó la especialista. 

Para evitar situaciones de infertilidad, la doctora recomendó prestar atención a la edad de la mujer que desee embarazarse. Explicó que la edad es un factor determinante en lo que respecta a la infertilidad. 

» Es una realidad que no se tiene en cuenta y de la cual, las personas no son conscientes. Mientras más se retrasen a la hora de buscar un bebé, mayores pueden ser las dificultades y mayores los riesgos de gestación», argumentó.

Además Caluso, explicó que esta situación contextual de pandemia e incertidumbre, genera un impacto emocional en el que muchas parejas manifiestan planes a futuro y planificaciones familiares. Frente a esto describió que hay que tener en cuenta dos cosas:

Primero conocer la reserva ovárica, es decir, el potencial reproductivo de una mujer: si se puede embarazar o no, cuánto tiempo tiene que esperar. «Esto puede conocerse mediante análisis de sangre hormonal y una ecografía», agregó. 

Y como segundo lugar, la doctora recalcó que es «super importante el tema de la edad». Detalló que una mujer que quiera tener un bebé a partir de los 32 años y de los 35, está más expuesta a que la calidad y cantidad de sus óvulos sea menor. Lo cuál esto genera que la posibilidad de lograr un embarazo, sea más complicada. 

«Llega a término el famoso Reloj Biológico, pero hay soluciones: la preservación de óvulos jóvenes, es una manera sana y segura para continuar tranquilamente con su vida sin la necesidad de procrear en caso de no estar seguras», finalizó.

La doctora caracterizó como una pregunta muy recurrida, cuál es el tiempo indicado, en el que una mujer debe gestar. Ante ello, la doctora explicó que para una mujer menor a 35 años, + se sugiere una búsqueda no mayor a un año. En el caso de mujeres mayores a 35, sugiere una búsqueda que no pase de 6 meses. 

Finalmente la doctora explicó que para lograr un embarazo se necesitan  tres cosas: «Espermatozoides, óvulos, y conocer en que estado y condiciones se encuentra el útero de la mujer. Entonces hay que estudiar estas tres cosas», expuso desarrollando que en solo un mes y con dos consultas ya se puede evaluar con un diagnostico: si se quiere retrasar la fertilidad, planificar congelar óvulos, o la planificación de cualquier persona.

 

NOTICIAS RELACIONADAS: