AUDIO | Rogelio Huego Pizzi, Dr. Infectólogo y Decano de la Facultad de Ciencias Médicas.
El nuevo centro de testeos ubicado en el kartódromo de Colonia Caroya, está funcionando gracias a la asistencia de estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, que se ofrecen como voluntarios ante la demanda de testeos masivos.
El Ministerio de la Provincia de Córdoba, junto a los reclamos de los vecinos, logró que se pueda facilitar la accesibilidad a este espacio de testeos.
«Estamos trabajando conjuntamente con las diferentes instituciones del gobierno provincial y los municipios. Desde el comienzo de esta pandemia tenemos más de 6 mil voluntarios inscriptos en nuestra base de datos para trabajar en las diferentes tareas que necesita la gente. Tenemos profesionales y estudiantes que realizan testeos, vacunación y seguimientos epidemiológicos», informó contento el Dr Rogelio Huego Pizzi, Infectólogo y Decano de la Facultad de Ciencias Médicas.
El doctor Pizzi, aclaró que dependiendo la institución (municipales o provinciales) pueden haber diferentes voluntarios: «En nuestro sistema de datos hacemos un llamado, selección y verificación de aptitud a los estudiantes inscriptos en la UNC, relacionados a la medicina», concluyó.
Respecto a las nuevas medidas de confinamiento, reconoció el cansancio de la gente, pero insistió en que es necesario respetar las decisiones para evitar la propagación del virus.
«La gente esta cansada, venimos de uno de los confinamientos más largos del mundo, pero tiene que entender que estamos en un situación crítica, nuestro sistema sanitario está en una situación de tensión», reflexionó.
Además consideró que estas medidas se tomaron en el momento adecuado, ya que como médicos y responsables del sistema de salud les permite «programar y reprogramar el sistema sanitario para dar respuesta a las necesidades la comunidad».
El doctor recomendó tomar estas medidas del gobierno como un momento para calmarse e indicó que todavía no se ha llegado a una situación crítica respecto a la disponibilidad de camas (como en otras provincias como la de Santa Fe).
Pizzi remarcó la necesidad de reforzar una «responsabilidad compartida», que involucra tanto al estado como de los ciudadanos e hizo énfasis en la responsabilidad social, individual y colectiva respecto a la realización de fiestas clandestinas.
Finalmente, Pizzi destacó que la primer cuarenta sirvió para reforzar tecnológicamente el sistema sanitario, sin embargo reconoció que el recurso humano es limitado.
«Lleva su tiempo y está en déficit, y no viene de la pandemia, hace años es una situación crítica. Estas problemáticas están hace años y surgen en estos momentos, además tampoco están llegando las vacunas», finalizó.
NOTICIAS RELACIONADAS:
- Médicos del hospital piden diálogo y evitar «grietas» dentro de la institución
- Médicos cuestionan la vuelta a clases: «Las medidas son correctas pero inviables»
- Detectan nuevos casos de covid en el geriátrico de Sinsacate