Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Intendentes del Norte Cordobés resolvieron medidas restrictivas tajantes

► Los intendentes de tres localidades del Norte Cordobés dispusieron restricciones más severas para frenar la cadena de contagios por Coronavirus. ► San José de la Dormida, Tulumba y Quilino registraron picos de contagios desde mediados de abril. ► Los incrementos de casos, fueron calificados por los intendentes como "alarmantes".
Compartilo con alguien:

AUDIO | Alejandro Allende, intendente de San José de la Dormida

 

Alejandro Allende, intendente de San José de la Dormida, se mostró preocupado en diálogo con Radio Jesús María por el incremento llamativo de casos que lo llevaron a disponer medidas más duras. 

La localidad decidió incrementar los testeos masivos que, en este último tiempo, le permito detectar altos picos de contagios. Según el intendente, las razones por las que dispararon los casos en la Dormida, no sólo son reuniones clandestinas sino «un problema multicausal», del que hizo hincapié en juntadas familiares, viajes y salidas a pasear. 


«Apelamos a la responsabilidad individual de cada una como el mejor recurso para prevenir contagios hasta que se disponga de la vacuna», manifestó Allende como una de las principales medidas a respetar.

El jefe comunal declaró entender el hartazgo de la gente por haber padecido de una cuarentena tan prolongada y estricta, que produjo en la población un cansancio».

Sin embargo, solicitó el compromiso social e individual a la hora de las reuniones y del cumplimientos de las distintas medidas que acaten las localidades.

Otra de las razones por la que la gente se contagia, opinó, son los viajes que los habitantes de la localidad realizan cuando se dirigen a la ciudad de Córdoba o ciudades vecinas, por actividades de servicios comerciales u otros fines. 

Es una de las localidades con más alto nivel de multas e incumplimientos respecto a sanciones por covid. Como medida fundamental, tomada de la mano con el Ministerio de Salud de la Provincia,  se priorizó disminuir considerablemente la aglomeración de vecinos y gente para evitar la propagación del virus. 

«La idea es estar precavidos y así poder cortar la cadena de contagios. Esta es una tarea de todos autoridades, vecinos y población en general”, culminó el intendente. 

 

AUDIO | Sebastián Peralta, Intendente de Villa Tulumba 

 

Sebastian Peralta, intendente de Villa Tulumba explicó que en la localidad -que tiene una zona pueblerina y otra rural- desde principios de abril hasta el 2 de mayo había registrado diecisiete contagios urbanos y seis en la zona rural.

Pero, en los últimos 14 días, contabilizó 44 contagios en el pueblo y 27 en la zona rural.

«Estamos hablando de una pueblo con 1900 habitantes y una zona rural con 500 aproximadamente, estamos preocupados porque en  un tiempo corto, son muchos casos», exclamó el intendente.

Peralta comentó que también están llevando a cabo un relevamiento epidemiológico en función al sistema educativo. Por lo que están buscando alternativas de seguir con las clases presenciales o reducir la cantidad de días.

En un informe, desde el área de testeos se analizaron que hay cinco casos positivos entre alumnos y cuatro docentes, el intendente caracterizó este hecho como «alarmante».

 

AUDIO| Mabel Godoy, Intendenta de la Localidad de Quilino

Finalmente, Mabel Godoy, intendenta de Quilino se suma a dicho marco restrictivo de actividades a los fines de evitar contagios masivos dado los altos picos de su pueblo.

La intendenta remarcó que estas medidas preventivas estarán vigentes por un término de 10 días, luego en función de los resultados se analizará si seguirán vigentes o no.

Con su situación epidemiológica, la localidad no tardó en resolver medidas que comenzaron a regir desde las 0 de este sábado, con una serie de restricciones a diversas actividades.

NOTICIAS RELACIONADAS: