Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entrevista | En primera persona, cómo se vive en medio de los conflictos en Colombia

►Un joven estudiante resume los días de estallido social que atraviesan. ►Muertos, heridos y desaparecidos evidencian el nivel de violencia en las calles. ►Piden difusión a través de las redes sociales para que se viralice lo que sucede.
Compartilo con alguien:

AUDIO| Julián Santiago, estudiante universitario 

En los últimos días, se multiplicaron las imágenes y videos de las movilizaciones en distintas ciudades del país latinoamericano y en las que se denuncia la excesiva violencia de las fuerzas policiales. Para conocer cómo está hoy la vida cotidiana en medio de las protestas, dialogamos con Julián Santiago quien cursa la carrera de ingeniería industrial en la Universidad del Valle y que colabora en un colectivo estudiantil.

El joven vive en Cali, uno de los epicentros de las manifestaciones, cuyos habitantes se encargaron de mantener encendida la «chispa de indignación» desde el ingreso de agentes del control a una universidad. El malestar previo sumado a este acontecimiento produjo que el 28 de abril comenzara la oleada de concentraciones en las calles. Sin embargo, fue el 1 de mayo cuando se logró un acatamiento masivo al paro nacional.

«El estudiantado ha permitido que no se olvide todas esas luchas que tenemos contra un gobierno que ha sido muy opresor», subrayó.

La dureza de la respuesta gubernamental ante las marchas ha desencadenado críticas internacionales. Uno de los ejemplos se evidenció cuando surgieron pruebas de que había policía infiltrada de civil, incrementando así el descontento. Hoy, según los datos que recopilan los centros de estudiantes, hay 27 muertos, 394 heridos y 74 desaparecidos.

«En muchas ocasiones hay personas que desaparecen y a los dos días, aparecen golpeadas, aporreadas y con graves contusiones», denunció Santiago.

Algunos referentes históricos aseguran que estos movimientos en Colombia, no se veían en la última década y recuerdan las manifestaciones de la década del 70´. Para concluir, el estudiante realizó una reflexión en la que solicitó la colaboración en la difusión de los hechos por todos los medios posibles.

«Están censurando las comunicaciones ya sea por redes sociales o los medios nacionales de televisión que jamás han presentado la situacion real del país (…) las historias y publicaciones de Facebook, Instagram y Twitter están siendo eliminadas arbitrariamente», cerró.

 

Imágenes: Agencia Télam