Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Covid-19: Si se empieza a vacunar mañana, Jesús María tiene todo listo

Así lo confirmó el subsecretario de Salud municipal, Diego Chalimond. Ya tienen aleccionado al personal, el lugar preparado, y las condiciones para poder conservar la vacuna.
Compartilo con alguien:

AUDIO | Diego Chalimond, subsecretario de Salud de Jesús María

 

La Municipalidad de Jesús María confirmó que, si la campaña de vacunación masiva contra el Covid-19 empezara mañana, tiene todo listo para ofrecerlo a la comunidad.

El lugar físico será el salón 16 de mayo del Festival de Doma y Folklore donde se ubicará el freezer que se necesita para mantener las dosis de la vacuna Sputnik V a 18 grados bajo cero, y se está concluyendo la instalación eléctrica de respaldo (un generador para el caso de que haya un corte de luz). Además, ya está definida la célula de trabajo que constará de 20 personas.

«Estamos a la espera de que lleguen las vacunas, desde este lunes (25 de enero) tenemos todo listo. Estamos con mucha expectativa, con muchas ganas de empezar este proceso para terminar con la pandemia que tan cansados nos tiene a todos», señaló Chalimond.

El funcionario explicó que el escalonamiento con las prioridades de vacunación comenzaría con los mayores de 70 años, seguido por los que tienen entre 60 y 70, y los que tienen entre 18 y 60 con comorbilidades (diabetes, hipertensión, entre otras). En el cuarto lugar, personal estratégico como el de las fuerzas de seguridad y los docentes.

«Nosotros -agregó Chalimond- pensamos que, probablemente, pasen los docentes con los de la primera partida para garantizar el inicio de clases. Pero sobre eso todavía no hay nada escrito».

Respecto del mecanismo para acceder a la vacunación, desde Salud adelantaron que cuentan con una base de datos de los vecinos y vecinas de la tercera edad a quienes se les aplicó la vacuna antigripal durante 2020, a poco de iniciada la pandemia y antes de que se conocieran los primeros casos locales de Covid-19.

«Como no sabemos el número de dosis que van a llegar es muy difícil hacer un listado porque no sabemos si un día vamos a contar con cien dosis y al día siguiente con mil. Por eso, queremos esperar para decidir cómo va a ser. El día que lleguen las dosis vamos a comunicar cuál va ser la estrategia. Que los vecinos se queden tranquilos que les vamos a informar», concluyó Chalimond.

Los números de Covid-19, en comparación

Chalimond reiteró el mensaje a la comunidad de evitar relajarse y consideró que los número de contagios de enero se parecen a los de noviembre, tras el pico de casos que se había registrado en octubre. Desde su punto de vista, la recomendación de bioseguridad que más se respeta es la del uso del barbijo. No así la de la distancia física.

También explicó que en la casuística se viene notando un incremento de casos en la franja etárea que va de los 18 a los 35, pero que eso no significa que sean solamente los jóvenes los que vienen afrontando los contagios.

«En el grupo mayor a los 35 años sigue habiendo contagios, desde luego. No es cuestión de echarles la culpa a los jóvenes sino que es un compromiso de todos. Tenemos que hacernos cargo como parte de la comunidad», aclaró Chalimond.