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Vuelta a clases presenciales | Entre la expectativa y la incertidumbre por los edificios escolares

► “No todas las instituciones gozan de los mismos espacios para poder ejecutar los protocolos", aseguró Cecilia Palacios de UEPC Colón. ► Consideró "importantísimo" el regreso a las clases presenciales aunque dijo que "se deberá evaluar la situación epidemiológica de ese momento". ► Anticipó que no hay precisiones de las medidas de bioseguridad ni de la modalidad dual.
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Foto: Ilustrativa.

AUDIO | Cecilia Palacios, UEPC Colón.

Tras el anuncio del Gorbernador, Juan Schiaretti, crecen las dudas en relación al estado de los edificios para adaptarse a los protocolos previstos por la pandemia. Aún no hay precisiones de las medidas sanitarias ni de cómo se ejecutará el dictado de clases «dual», es decir, vinculando la virtualidad con la presencialidad.

«Nuestro rol es importantísimo, la escuela es un eje ordenador y por eso la presencialidad es importante», sostuvo en diálogo con Radio Jesús María, Cecilia Palacios, de UEPC Colón. Así mismo, dijo que hay que esperar y analizar la situación epidemiológica de ese momento para recién establecer acciones y poner en prácticas protocolos.

«La realidad de los edificios escolares es totalmente distinta en Jesús María y Colonia Caroya como en el resto del Departamento Colón, este año ha sido atípico pero han podido contar los colegios con el aporte de la doma. La estructura edilicia es distinta a otros edificios escolares de otras zonas del Departamento (…) Frente a esta pandemia se necesita un distanciamiento, es necesario espacio y también las normas para comedores. Se necesita un protocolo bien concreto y analizando las realidades propias de cada institución. No todas las instituciones gozan de los mismos espacios para poder ejecutar esto», explicó Palacios.

Con respecto a la modalidad dual de educación consideró además otro punto a tener en cuenta: la becha digital. Aseguró que en la pandemia se profundizaron las diferencias entre aquellos que contaban con acceso a internet o con la posibilidad de tener un celular, de aquellos que no.

«Como docente, la presencialidad es importante para estimular el deseo de aprender y la empatía con los alumnos», agregó.

Insistió en que será imprescindible la instalación de medidas educativas y políticas del estado para poder cumplir con las medidas.