🎙️ EN VIVO

Cierre de exportaciones de maíz | SRJM denuncia un nuevo acto de «intervencionismo»

► La Sociedad Rural de Jesús María manifestó su malestar por el cierre temporal de las exportaciones de maíz. ► El Gobierno Nacional señala que la medida busca garantizar el mercado interno. ► Entidades agropecuarias deliberará virtualmente medidas a tomar. ► A nivel local, la SRJM baraja la concreción de una asamblea para esta semana.

AUDIO | Pablo Martínez, secretario de la SRJM

La Sociedad Rural de Jesús María manifestó su malestar por el cierre temporal de exportaciones de maíz. El Gobierno Nacional tomó la decisión el pasado 30 de diciembre argumentando la necesidad de abastecer primordialmente al mercado interno y contener los precios de los alimentos, teniendo en cuenta que el grano es uno de los principales insumos en la alimentación animal.Pablo Martínez, secretario de la SRJM, opinó que la medida es una nueva forma de «intervencionismo» del Estado en el mercado y que es un antecedente que empujará a una menor producción del cereal. Recordó que el maíz junto a la soja están afectadas por los derechos de exportación o retenciones.

Córdoba encabeza cosechas récord de maíz.  Según cifras de la SRJM se cosechan 50 millones de toneladas, estando vendido un 30% de las semillas para la próxima siembra. El resto se vende parcialmente lo cual sirve para inversiones y afrontar insumos. Se estima que 15 millones de toneladas se venden en el mercado interno.

Ante esta intervención, la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias deliberará virtualmente posibles medidas, A nivel local, referentes de la SRJM barajan la concreción de una asamblea para esta semana.

NOTAS RELACIONADAS

 

Zárate propone «Estado de Excepción y Emergencia Vial por 12 meses» en Jesús María

Envío un proyecto de ordenanza al Concejo. La videovigilancia tendrá la misma fuerza probatoria que un acta presencial. Se establecerá tolerancia cero de alcohol para todos los conductores, el uso de imágenes como prueba plena para labrar actas y decomisar o destruir vehículos reincidentes.

Colonia Caroya presentó el “Veranonón”, su agenda de verano con actividades hasta marzo

Un cronograma que comienza este fin de semana con actividades en Plaza Avellaneda y que contempla eventos como el Encuentro de Pintores, el Rally Provincial, la Fiesta del Higo, los Carnavales y la Vendimia.

Ataque con piedras en la Variante Juárez Celman: una familia vivió un grave hecho mientras regresaba a Jesús María

El impacto destruyó una ventanilla y generó momentos de pánico, aunque no hubo heridos. El episodio reaviva reclamos por mayor presencia policial en el sector.