Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Gremial Hospitalaria pide volver a Fase 1 por 14 días

► “Es necesario evitar la circulación de personas por el lapso de un período de incubación del virus”, señalaron. ► Advierten que la duplicación de casos supera la capacidad hospitalaria de Jesús María. ► Emitieron un contundente mensaje a los jóvenes.
Compartilo con alguien:

Comunicado

Mediante un comunicado, la Gremial Hospitalaria Jesús María ratificó su preocupación por la situación sanitaria regional.

Comunicado:

Desde la gremial hospitalaria queremos hacerles llegar nuestra preocupación porque creemos que estamos perdiendo un tiempo muy útil, ya que día a día la situación sanitaria loco regional se complica mas. Solicitamos a ustedes arbitren los medios necesarios para que se evalúe el paso a fase 1 con la siguiente argumentación. Con mucha humildad , en primer lugar reconocemos el esfuerzo que hacen el gobierno, municipios, coe y sobre todo el personal de salud. Tenemos la percepción de que, si bien están relacionados entre si, no están todos en la misma mesa de discusión ante un problema de inigualable envergadura. Claramente los números empiezan a aumentar y si nos guiamos por parametros claves como el RO y la tasa de duplicación de casos comparados con la capacidad del sistema sanitario la preocupación es la principal respuesta.

Hubo está semana un informe de la provincia de Córdoba que habla de una tasa de duplicación en Córdoba de 11 días y en interior de 13 días. Pero habla de todo el interior provincial. Si miramos un sector parcial del área de cobertura del hospital regional ( Jesús María, Colonia Caroya, Totoral y sinsacate) podemos ver qué la duplicacion de casos se está dando cada 8 o 9 días. Si hoy hay 220 casos en 8 días habrá 440, en 16 días habrá 880, en 24 días habrá 1760, en 32 días habrá 3520, en 40 días habrá 7040, en 48 dias habrá 14080, etc.. Es decir en un mes y medio de mantenerse está curva ascendente, se puede proyectar unos 14000 casos. Si suponemos un 5 por ciento de internación, hablamos de 700 casos. Es una cifra altísima para nuestro sistema de salud. Supera la capacidad existente y la que se pueda agregar. El personal de salud es lo más limitado. El tiempo de ocupación de camas por cada enfermo no es corto.

Al momento de la redacción de esta nota la UTI está completa y quedan pocas camas en el internado. Está claro que estos son solo números de un escenario pesimista, pero es claro que hay que prepararse para lo peor para que esto no suceda. Emerge la necesidad de disminuir la curva de contagios y prolongar la tasa de duplicación de una manera aguda y efectiva, para ello es necesario evitar la circulación de personas por el lapso de un periodo de incubación del virus, 14 días. Fase 1 .

A su vez, insistir en llegar a los jóvenes. Sepan claramente que en sus reuniones están en una suerte de » sorteo de los inocentes» y están eligiendo a un padre,una madre, un abuelo, un abuela, alguien que puede pasarla muy mal o morir. Es importante la información que les llegue porque eso va a mediar su conducta.

Durante 6 meses nos enseñaron a cruzar la calle, llegas a la esquina, miras el semáforo, mirás para los dos lados, cruzas por la senda. Así lo fuimos haciendo pero como nunca venía nadie empezamos a cruzar sin mirar, hoy si cruzas posiblemente te lleven puesto porque hoy si viene alguien. Esto es inevitable, tenemos que transcurrirlo, somos contemporáneos a esta pandemia, pero lo que quede, el daño, las secuelas, las cenizas es responsabilidad de cada uno de nosotros como ser social, toque como autoridad, cómo personal de salud o como ciudadano.