🎙️ EN VIVO

Jesús María | Inauguran la reserva natural Parque del Oeste

► El parque tiene 100 hectáreas. ► La preservación de esta superficie permitirá conservar la calidad del agua y proteger un fragmento del ecosistema denominado "espinal". ►Los visitante podrán contemplar la flora y fauna autóctona de la región. ► El proyecto comenzó a gestarse hace una década y se concretó por el esfuerzo denodado de un grupo de vecinos.

AUDIO | Abelardo Lacherre, impulsor del Parque del Oeste

Este domingo se realizará la apertura de la Reserva Hídrica, Recreativa, Natural, Cultural, Municipal y Ecológica “Parque del Oeste”. De esta manera se concreta un sueño que comenzó a gestarse en 2011 ante la ausencia de zonas «boscosas» para recorrer dentro de la ciudad.

La inauguración de este importante pulmón verde se enmarca en el mes aniversario de la ciudad y contará con la presencia del secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto y el con el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, en el día Mundial del Turismo.

A nivel local, los vecinos podrán visitar la reserva durante sus salidas recreativas, conectarse con la naturaleza, y contemplar la flora y fauna autóctona de la región, a pocos metros del centro de la ciudad, siempre cumpliendo con todos los cuidados necesarios.

Características de la reserva

  • Tiene 100 hectáreas. Su superficie ocupa parte del ejido de Jesús María (ingreso por costanera del Río Guanusacate) y de Sinsacate (segunda parte del Parque).
  • Conservar y proteger este espacio permitirá proteger la calidad del agua de la Toma Dique de Afloramiento, Flora y Fauna nativa, Patrimonio Historico-Arquitectónico-Cultural Acequia Los Regantes.
  • El escosistema que se protege se denomina espinal.
  • Su flora esta constituida por talas, espinillos, tuscas, meloncitos de campo, algarrobos, chañares, moradillos, piquillines, sombras de toro, entre otros.
  • Su flora está compuesta por zorros, quirquinchos, iguanas, cuises, sapos, culebras, hornero, quinto ve, semillero, corbatita, colibrí, carpintero, curucucha, calandria, cardenal, perdiz, aguilucho, tordo, jilguero, zorzales, búho, lechuza, entre otros.

NOTAS RELACIONADAS

 

Sorprende el caudal de los ríos en invierno: aseguran que la situación se repite en toda Córdoba

La presencia de agua en el río Guanusacate durante el invierno no pasa desapercibida. El meteorólogo Rafa Di Marco explicó que numerosos cursos de agua de la provincia presentan caudales superiores a lo habitual y advirtió sobre la elevada carga hídrica acumulada en suelos y napas.

Colisión entre una camioneta y una moto: un hombre de 23 años fue hospitalizado

El accidente ocurrió este miércoles por la tarde en la intersección de Calle 10 Sur y Calle 46. Un joven de 23 años que circulaba en motocicleta sufrió politraumatismos y fue trasladado al Hospital Vicente Agüero para una mejor valoración médica.

Nuevo procedimiento contra limpiavidrios en Jesús María: dos hombres fueron aprehendidos

Dos hombres de 25 y 36 años fueron aprehendidos este miércoles en la intersección de Ruta 9 y bulevar Agüero. La Policía indicó que realizaban tareas de limpiavidrios y generaban molestias a los automovilistas.