🎙️ EN VIVO

COVID-19 | ¿Cuándo un contacto estrecho debe ser testeado?

► En nuestra zona muchas personas están en aislamiento preventivo al aguardo de los resultados del test de COVID-19, propio o de un contacto estrecho. ► Te contamos cual es el procedimiento para realizar pruebas dependiendo de cada caso.

El Ministerio de Salud de la provincia tiene un protocolo especial para realizar pruebas de detección de COVID-19 en ciudades con brotes activos (por ejemplo, Jesús María, Caroya o Sinsacate).  Actualmente 112 localidades cordobesas tienen casos  y la situación es compatible con un probable “pico” epidemiológico ocurrido en su momento en otras partes del mundo.

Desde este lunes, se aplican criterios específicos. El denominado «hisopado», es decir la prueba genética, se practica en ciudades con brotes activos. Es el test de mayor fiabilidad y se realiza a contactos estrechos que cumplan los siguientes criterios:

  •  Personas de 60 o más años
  •  Personas de menos de 60 años con comorbilidad
  •  Embarazadas
  •  Personal esencial
  •  Personas con síntomas

De todas maneras todos los contactos estrechos, por más que no sean hisopados, deben aislarse durante 14 días. Quienes no estén en la lista de prioridades, pasados siete días de haber tenido contacto con el paciente infectado pueden programar un test serológico (el conocido como test rápido) de control.

¿Qué es un contacto estrecho?

Alta médica

El alta médica sólo será dada con un test serológico que dé negativo una vez que se hayan cumplido los 14 días de aislamiento. Si el test rápido da positivo, se realiza una prueba de hisopado para determinar con la mayor precisión si tiene activo el virus SARS Cov-2 .

NOTAS RELACIONADAS

Norte Cordobés: 2 muertos en Ruta60 por choque frontal

La lluvia complicó las tareas de rescate por lo que el tramo que une Deán Funes y Quilino permaneció interrumpido varias horas. Heridos fueron derivados a Córdoba.

«La Palizada» Campeones del Torneo anual de Mora caroyense

Integrada por Rogelio Londero y Carlos Anzolini. Ganaron la final del 17º Campeonato de Mora que organiza ERAPLE. Subcampeones: I Fradis (Nicolás y Matías Ghisiglieri).

Zárate propone «Estado de Excepción y Emergencia Vial por 12 meses» en Jesús María

Envío un proyecto de ordenanza al Concejo. La videovigilancia tendrá la misma fuerza probatoria que un acta presencial. Se establecerá tolerancia cero de alcohol para todos los conductores, el uso de imágenes como prueba plena para labrar actas y decomisar o destruir vehículos reincidentes.