El Ministerio de Salud de la provincia tiene un protocolo especial para realizar pruebas de detección de COVID-19 en ciudades con brotes activos (por ejemplo, Jesús María, Caroya o Sinsacate). Actualmente 112 localidades cordobesas tienen casos y la situación es compatible con un probable “pico” epidemiológico ocurrido en su momento en otras partes del mundo.
Desde este lunes, se aplican criterios específicos. El denominado «hisopado», es decir la prueba genética, se practica en ciudades con brotes activos. Es el test de mayor fiabilidad y se realiza a contactos estrechos que cumplan los siguientes criterios:
- Personas de 60 o más años
- Personas de menos de 60 años con comorbilidad
- Embarazadas
- Personal esencial
- Personas con síntomas
De todas maneras todos los contactos estrechos, por más que no sean hisopados, deben aislarse durante 14 días. Quienes no estén en la lista de prioridades, pasados siete días de haber tenido contacto con el paciente infectado pueden programar un test serológico (el conocido como test rápido) de control.
¿Qué es un contacto estrecho?
Alta médica
El alta médica sólo será dada con un test serológico que dé negativo una vez que se hayan cumplido los 14 días de aislamiento. Si el test rápido da positivo, se realiza una prueba de hisopado para determinar con la mayor precisión si tiene activo el virus SARS Cov-2 .
NOTAS RELACIONADAS
- La familia de Martín Castro iniciará acciones por «mala praxis seguida de muerte»
- Covid-19 en zona: «Si decimos que la situación está controlada es una gran mentira»
- Hospital Vicente Agüero | ¿Cómo funcionan las pruebas rápidas de COVID 19?