AUDIO | Conferencia de prensa intendentes Picat, Brandán y Ciprián.
Los intendentes de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate brindaron una conferencia de prensa a primeras horas de este lunes para informar sobre la situación epidemiológica en la región. Hasta el momento, hay 8 casos positivos locales en Jesús María, 2 casos en Colonia Caroya y otras 7 personas internadas en el Hospital Vicente Agüero (6 de ellos camioneros y un paciente de Villa del Totoral).
Pese a que el COE Central recomendó a Jesús María restringir el horario comercial de los negocios y retroceder de fase, los funcionarios aseguraron que aguardarán hasta el miércoles para tomar nuevas medidas. Es decir, por el momento las actividades continúan como se venían desarrollando hasta el momento.
“No vamos a tomar ninguna medida de retroceder en fase. Vamos a esperar hasta el miércoles para saber cuáles son los resultados. Creemos que no es necesario todavía cerrar los comercios antes. Pero sí la tomamos como para poder aplicarla en algún momento” señaló el intendente Luis Picat.
“Los bares siguen abiertos porque en ningún lugar han surgido los brotes en estos lugares (…) Nos van a tener que avisar dos veces por día quienes asisten a bares a través de fotos a Defensa Civil”, agregó.
Operativo Identificar
En la región, hay 68 personas en aislamiento preventivo por contactos estrechos con casos positivos, de los cuales 52 corresponden a Jesús María y 16 en Colonia Caroya. Las autoridades expresaron que se esperan para los próximos 15 días, más de 20 casos en Jesús María.
Por lo tanto,la provincia enviará 200 test rápidos para testear a aquellos que epidemiología crea conveniente. Se espera la llegada en las próximas horas de este lunes.
“En el caso de Jesús María hay un solo nexo epidemiológico, esto implica que hay una sola persona que ha tenido contacto con los otros. Tenemos 8 casos positivos y 52 que esperan análisis. Mi perspectiva es que entre los 15 y 20 días podamos llegar a los 20 casos positivos”, dice Picat.
Por otro lado, los intendentes insistieron con el pedido a la Provincia de crear una barrera sanitaria en el peaje de Ruta 9 Norte, para así lograr contener la circulación en la ruta. Admitieron que hay bastante movimiento de viajeros frecuentes o camioneros, y es imposible controlarlo solo con los efectivos municipales.
”Estar contagiado no es un crimen. En algún momento iba a llegar. Estos 5 meses nos ha permitido a todos capacitarnos. El remedio más eficaz es lavarnos las manos, uso de barbijo y distanciamiento”, manifiesta el intendente de Jesús María, Luis Picat.