🎙️ EN VIVO

Elaboran un protocolo para visitas a personas mayores en residencias

► Se avanza en la definición de diversos aspectos y ya comenzaron las pruebas piloto. ► El protocolo de implementación general se publicará en las próximas semanas. ► Durante la visita habrá una barrera física transparente y no estará permitido el intercambio de objetos. ►El objetivo es evitar contagios dentro de estas instituciones de mayores.
Foto ilustrativa / Archivo / RJM

AUDIO | Martín Tauro, área de Personas Mayores

Desde que comenzó la pandemia las residencias para personas mayores permanecen cerradas a las visitas de familiares. Cumplidos ya 5 meses de esta medida comienzan a advertirse consecuencias en el bienestar mental y emocional de los residentes. Por esta razón se analiza la paulatina rehabilitación de visitas.

«La falta de afectividad y vínculo ha tenido un gran impacto, se empezaron a aislar y deprimir», señala Tauro. Ante ello comenzaron a implementar constantes comunicaciones con dispositivos electrónicos. Sin embargo, no hay comparación posible con la experiencia presencial.

Plan «Visitas cuidadas»

A nivel local se avanza en el diseño del plan Visitas Cuidadas, una serie de protocolos y medidas que permitirán el reencuentro entre personas mayores y familiares: con barrera aislante de por medio, durante un tiempo breve, con supervisión de personal de la residencia, sin posibilidad de intercambio de elementos y solo en momentos en los que no se registren casos o circulación de la COVID-19 en la comunidad.

Esta medida permitirá reequilibrar la política sanitaria con los derechos a la vida digna de las personas mayores. PAMI ya las habilitó, y se desarrollan pruebas piloto. Se espera que el protocolo unificado se ponga en marcha en las próximas semanas.

Fortalecimiento del apoyo profesional

Muchas personas alojadas en estas residencias han experimentado situaciones de depresión o ansiedad. Por esta razón se ha reforzado el acompañamiento de profesionales en trabajo social y psicología.

NOTAS RELACIONADAS

 

 

 

Colonia Caroya continúa con la campaña de vacunación antirrábica gratuita

La campaña se desarrolla toda la semana en distintos barrios de la ciudad. La aplicación es gratuita y obligatoria para perros y gatos mayores de tres meses.

Detuvieron a un automovilista alcoholizado que intentó sobornar a la Policía en Villa del Totoral

El conductor realizó maniobras peligrosas en la Ruta 9, intentó fugarse y terminó detenido.

La 78° Expo Rural de Jesús María cerró con más de 40 mil visitantes en tres días

Los organizadores se mostraron conformes no sólo con la asistencia, sino también con el volumen de ventas y operaciones comerciales que se propiciaron.