AUDIO | Dra. Mariana Garay, médica del centro de salud de Alta Gracia
La Dra. Mariana Garay, médica del centro de salud de Alta Gracia, se refirió al caso del paciente caroyense que debió esperar el resultado del test de COVID19 antes de ser operado por una peritonitis:
«El paciente es derivado por un diagnóstico que no revestía gravedad, un dolor abdominal de varios días, se le hace un prequirúrgico, y se detecta que el paciente tenía una neumonía bilateral y temperatura de 38.5 y el laboratorio marcaba que la cuestión respiratoria era compleja y que no tenía niveles de oxígeno adecuado para resistir una cirugía», explicó Garay.
La conclusión de los profesionales era que, operándolo o no, el paciente debería usar un respirador. A ello se sumó el riesgo de que el test PCR arrojara resultado positivo, lo que finalmente no ocurrió, comprometiéndose cualquier traslado a un centro de salud especializado en el tratamiento de la COVID 19.
Por otra parte los médicos del Hospital de Alta Gracia señalan que en la derivación no constaba ningún cuadro respiratorio, aunque es posible que la sintomatología no haya sido clara o manifiesta en su momento, explica Garay. El paciente fue operado, evoluciona lentamente, sin embargo la situación más complicada se vincula a la neumonía bilateral que padece.
NOTAS RELACIONADAS
- Tenía peritonitis, no lo operaron hasta tener un hisopado y está grave
- Primer caso de COVID-19 en Colonia Caroya desde el 4 de abril
- Mestre criticó al COE y al Gobierno Provincial por la gestión de la pandemia