Incendios en el Norte de Córdoba | Se reactivó el fuego en Ongamira

► Este lunes al mediodía residentes de Ongamira y autoridades locales contenían nuevos focos que surgieron a la vera de la Ruta 17. ► Hay preocupación por el posible encuentro de dos frentes, uno ubicado en la zona de Ongamira  y otro desplazándose desde Capilla del Monte. ► Desde hace 9 días el fuego no da tregua en el norte de Córdoba.

AUDIO | Edgardo Castro, Jefe Comunal Cañada de Río Pinto

El fuego no se detiene. Este lunes al mediodía lugareños combatían un nuevo foco en la zona de Ongamira.

Los incendios han arrasado miles de hectáreas entre Cañada de Río Pinto y Capilla del Monte. Este domingo la situación se salió de control tras 9 días de combate ininterrumpido.

Todo comenzó en Villa Albertina el 15 de agosto. Desde entonces las condiciones meteorológicas son adversas: baja humedad, temperatura en ascenso y ráfagas de variada intensidad.

Piden más bomberos para combatir focos sobre la Ruta 17

Este lunes al mediodía los trabajos se concentraban en Quebrada de Luna, y era inminentes el avance del frente hacia cerro Colchiquí.

Hay preocupación por el posible encuentro de dos frentes, uno ubicado en la zona de Ongamira  y otro  proveniente desde la zona de Capilla del Monte. 

 Edgardo Castro, Jefe Comunal Cañada de Río Pinto, pidió el arribo urgente de bomberos, ya que gran parte de las dotaciones están concentradas en la zona del Cerro Uritorco. 

La circulación por la ruta provincial 17 está solo habilitada hasta Ongamira. Muchos lugareños se resguardan en Cañada de Río Pinto aguardando la rehabilitación del paso para volver a sus hogares en la zona afectada.

NOTAS RELACIONADAS

Incendios: bomberos y aviones siguen combatiendo dos focos

  • Se trabaja intesamente en el norte de Punilla y en la zona del cerro Pan de Azúcar.
  • Dos aviones hidrantes y dos helicópteros apoyan las tareas en este último frente.
  • Información actualizada a las 12.

Unos 140 bomberos continúan apostados en el perímetro del incendio que se registra entre Capilla del Monte y Charbonier, procurando proteger un amplio sector de la ruta nacional 38 y algunas viviendas que se encuentran en cercanías de la ruta provincial 17, entre Charbonier y Escobas.

En el frente que se desarrolla en zona del cerro Pan de Azúcar se están helitransportando bomberos hacia la cima, en un terreno de muy difícil acceso. Mientras tanto, dos aviones hidrantes realizan aplicaciones sobre los flancos que dan hacia La Calera y Villa Allende, combatiendo las llamas desde la parte más alta hacia abajo.

En zona de Casa Bamba, debido a la densa humareda bomberos evacuaron preventivamente a 13 habitantes. Además, una persona mayor de La Calera fue trasladada hacia un establecimiento sanitario de ciudad de Córdoba, también a raíz de la inhalación de humo.

Para el personal desplegado en ambos focos, todos los requerimientos logísticos están disponibles, según lo destacó en la base operativa de Cosquín, el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera: “Todos los recursos están dispuestos al servicio de mitigar esta situación tan crítica”.

El funcionario también valoró la incansable tarea del personal afectado en el terreno: “Brindo mi reconocimiento a todos los bomberos voluntarios, personal de Defensa Civil, Plan Provincial de Manejo del Fuego y Policía; a los medios de comunicación que llevan su mensaje para que la gente tome las medidas necesarias para estos casos, y de manera especial, a nuestro pilotos que realizan una tarea titánica desde el aire”.

Se espera un día con condiciones climáticas desfavorables para el combate del fuego de acuerdo a lo confirmado por el director general de Defensa Civil provincial, Diego Concha: “El horario más crítico para esta jornada será entre las 11 y las 16 horas ya que se elevará la temperatura con un fuerte viento del sector norte cuya velocidad descenderá hacia las últimas horas cuando rotará al este”.

Las personas evacuados ayer continúan alojadas en Capilla del Monte y San Esteban.

El riesgo de incendio para lo que resta de este lunes es EXTREMO


Acerca de nosotros

Fundada el 7 de junio de 1988

Dirección: Ing. Olmos 118, Jesús María, Cordoba, Argentina

En Twitter: @radiojesusmaria

Llámenos al: 03525 40-0939


CONTÁCTENOS

LLÁMENOS EN CUALQUIER MOMENTO