🎙️ EN VIVO

93 días de paro | Algunos chóferes están recibiendo ayuda alimentaria

► Los chóferes señalan su intención de alcanzar un acuerdo pero explican que ni las empresas, ni el Gobierno de la Provincia de Córdoba están interesados en reactivar el servicio. ► Detrás de estos intereses en pugna hay 4200 familias afectadas. Muchos trabajadores están recibiendo asistencia alimentaria para el día a día

AUDIO | Claudio Luna, Secretario gremial de AOITA

La situación de los chóferes de transporte interurbano es «crítica». Tras 93 días de paro no hay arreglo a la vista y los sueldos atrasados se siguen pagando a cuentagotas. Los chóferes señalan su intención de alcanzar un acuerdo pero explican que ni las empresas, ni el Gobierno de la Provincia de Córdoba están interesados en reactivar el servicio.

El conflicto comenzó en abril cuando no se depositaron a tiempo los sueldos de marzo, desde entonces no hay solución.

«Sin querer esta medida ha sido funcional. Esto beneficia al Gobierno por una cuestión sanitaria. Es obvio que la provincia no quieren transporte y el empresario esta cómodo porque cobra los subsidios sin gastos operativos», explica Claudio Luna, Secretario gremial de AOITA.

Detrás de estos intereses en pugna hay 4200 familias afectadas. Muchos trabajadores están recibiendo asistencia alimentaria para el día a día:

«Los depósitos que recibimos son esporádicos e insuficientes. El trabajador del transporte interurbano ha perdido la dignidad, no puede llevar un plato a la mesa», agrega Luna.

El transporte deberá reformularse cuando regrese, antes de la pandemia era habitual ver hacinamiento, disminución de frecuencias y aumento frecuente de tarifas. Estas variables deberán revisarse junto a los protocolos que exijan la «la nueva normalidad». «Hay que analizar que tipo de transporte quiere el gobierno para los usuarios», señala el referente gremial.

«Acá el que no ha puesto nada es el empresariado. La pandemia la vamos a terminar pagando los trabajadores», sintetiza Luna.

NOTAS RELACIONADAS

Dolor en Jesús María por la muerte de una adolescente tras un accidente en una escuela

La adolescente de 15 años había sufrido graves lesiones luego de que un arco de fútbol cayera sobre ella en el patio del IPEM 294 de Jesús María. El comisario Vivas confirmó que falleció durante la madrugada tras ser intervenida de urgencia.

Investigan un ataque contra la mujer que denunció presuntas irregularidades policiales en San Francisco del Chañar

El abogado Ignacio Almada afirmó que la mujer fue ahorcada con un cable mientras colgaba ropa en el patio de su casa. La Justicia investiga el hecho y refuerzan medidas de protección tras las amenazas denunciadas.

Vecinos de calle Paso de los Andes reclamaron obras por anegamientos en el Concejo Deliberante

La vecina Mariela Ferreyra expuso en el Concejo Deliberante los problemas de anegamiento que afectan a familias de calle Paso de los Andes. El planteo derivó en un cruce político entre el opositor Fabián García y el oficialista Luciano Mena sobre la falta de obras en el sector.