AUDIO | Sebastián Peralta, Intendente de Tulumba
LO MAS IMPORTANTE
► La población de Tulumba respetó de manera ejemplar el distanciamiento social y la cuarentena implementada para evitar la expansión de la enfermedad COVID19. El compromiso ciudadano fue clave para mantener el estatus de «zona blanca» desde el comienzo de la pandemia.
► La zona está atravesada por flujos de viajeros nacionales y residentes, por ello no bajan la guardia en ningún momento: «Nosotros siempre nos regimos por la ley, las decisiones que se están tomando las definen personas altamente preparadas.»
► Esta semana se habilitaron actividades deportivas individuales y ciclismo. Si bien se flexibiliza, los vecinos son cautos para evitar situaciones de riesgo que demanden volver a fases de confinamiento más restrictivas.
►Desde el punto de vista económico, el municipio pagó los sueldos con normalidad y este mes abonó un aumento previsto. Las remuneraciones de los programas de empleo se abonaron en un 70%. Sin embargo la preocupación existe, pues bajó un 30 % el pago de impuestos. El Intendente estima que el municipio esta funcionando con un 50 % del presupuesto con el que se contaba en 2019.
Una apuesta a la industria turística
► Con la felxibilización se retoman obras muy importantes, la ampliación del hotel local (el cual funcionó al 100% durante los fines de semana del verano), la construcción de un área de servicio y un museo a cielo abierto.
►Señalan que estas tres obras públicas garantizan el movimiento económico en la comunidad.
►La zona recibe una importante cantidad de turistas extranjeros, con alto poder adquisitivo, que realizan caza de jabalí y «palomeros».
►La propuesta para reactivar el turismo será habilitar el movimiento de visitantes residentes en zonas blancas.
► Por la ausencia de visitantes una casona y un hotel debieron cerrar sus puertas.