AUDIO | Luis Magliano, Presidente de la Sociedad Rural de Jesús María
► El presidente de la Sociedad Rural de Jesús María habló con Radio Jesús María sobre el escenario económico del campo y la exposición rural, en el marco de la pandemia del Coronavirus.
► Anticipó que la decisión de las autoridades de la institución es realizar la Expo en la fecha que estaba prevista, es decir, el segundo fin de semana de septiembre.
«Venimos con una buena performance con la apertura de actividades. Seguimos manteniendo la fecha, la voluntad de la rural es firma de hacerla sí o sí en la fecha que estaba prevista. Probablemente con algún tipo de restricción. La idea es que ese hito tan importante para la zona, al región y la actividad se pueda realizar», sostuvo Magliano.
► En cuanto a la Exposición Rural de Palermo, que debería realizarse a fines de julio, contó que en un principio se trasladó para octubre. Sin embargo, resulta arriesgado definir la fecha debido al lugar donde está la sede, Capital Federal y Gran Buenos Aires, hoy grandes focos de pandemia.
► «Creo que somos un ejemplo en la Provincia, solamente dos semanas la firma dejo de hacer los remates al ser un punto comercialización de los pequeños productores (…) por eso definimos la continuidad de esa actividad. Debe ser la única feria de la provincia que tiene túnel de ingreso con desinfección de cada uno de los asistentes, alfombras y desinfección de vehículos con el distanciamiento social», puntualizó.
La situación del sector agropecuario y ganadero
► «El campo ha sido y es el movilizador de la economía. Somos unos de los pilares del movimiento económico del país. Este parate económico ha hecho que la gran carga de impuestos a precios intenacionales ha dado el golpe de gracia y hace que la actividad se haga inviable en cuanto a precio para el año que viene», expresó.
► Explicó que continúa el reclamo del campo con el pedido de «reglas claras y condiciones de confianza para poder volver a invertir». «El productor agropecuario como sujeto económico es un inversor que está viendo cuáles son las reglas y las cambian constantemente, con esto del dólar hace que desaliente y haga las mínimas inversiones».
► «Las economías regionales son las que más han sufrido y el pequeño productor. En la agricultura algo similar pasa con la ganadería: el 65% a 70% de la producción de granos en la Argentina se hace sobre tierras alquiladas lo cual es un problema también porque la estructura de costos cambia constantemente. Por el sector ganadero, hace que este problema mundial haya una baja en las exportaciones y precios.
► También se refirió a la bajante del Río Paraná y los inconvenientes con los transporte de carga. «Para nuestra zona es mas problemática esto de la bajante que no debería ser un condicionante pero lo es. Lamentable los barcos con esta bajante del río se cargan a la mitad y esto produce un mayor costo y complica la operatividad del puerto», manifestó.