COVID-19 | Información actualizada del Gobierno de la Provincia de Córdoba

Repasamos las noticias más importantes vinculadas al COVID 19. ► Habilitaron el primer centro público de extracción de plasma contra el coronavirus ► El COE refuerza medidas sanitarias en distintos puntos de la Ciudad de Córdoba

Habilitaron el primer centro público de extracción de plasma contra el coronavirus

  • El plasma se destinará al tratamiento de infecciones agudas y fabricación de inmunoglobulinas enriquecidas.
  • El vicegobernador Manuel Calvo destacó que es el primero de sus características de todo el país.

El vicegobernador Manuel Calvo habilitó este jueves el Centro de Plasmaféresis de la Provincia, un espacio donde se realizarán los procesos de extracción de plasma para tratamientos de Covid-19.

En este centro se realizará la extracción de plasma de personas recuperadas de Covid-19. Se utilizará para el tratamiento de pacientes con diagnóstico de coronavirus agudo y para la fabricación de inmunoglobulinas enriquecidas. Este último procedimiento se llevará a cabo en el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, único centro del país en condiciones de realizar este proceso.

Calvo señaló que “este es el primer centro provincial y público de la Argentina que atenderá a personas recuperadas de coronavirus para que, a partir de ahí, se pueda extraer el plasma necesario y generar inmunoglobulina enriquecida para atacar la enfermedad en pacientes con mayor complejidad”.

Por su parte, Gustavo Visintín, jefe de departamento del Sistema Provincial de Sangre, puntualizó el alcance de las donaciones: “Cada donante puede ayudar a transfundir plasma a tres personas en situación de infección aguda”.

El Centro de Plasmaféresis se encuentra se encuentra en el viejo Hospital San Roque, al igual que el Banco de Sangre, pero totalmente separado y adecuado para su funcionamiento.

Para ello, se realizaron reformas y mejoras que significaron un gasto de 6.300.000 pesos, lo que incluye también nueva aparatología médica. “Es muy importante la inversión que ha hecho el Gobierno provincial y la decisión del gobernador de seguir apostando a la salud pública en tiempos de pandemia”, añadió el vicegobernador.

En concreto, se readecuaron dos plantas del edificio. En planta baja, se realizaron revoques, pintura en general, reacondicionamiento integral de las aberturas, colocación de nuevas mesadas y puertas. También se arreglaron las instalaciones eléctricas para la nueva aparatología y se instalaron nuevos equipos de aire acondicionado.

Además, se reorganizaron las áreas. Una zona pública con la sala de admisión, sala de espera, consultorios, espacio para refrigerio y baño público. El área restringida la integra el Laboratorio de Inmunohematología, el Laboratorio de Procesamiento, sala de frío, extracciones, etiquetado, rotulado y distribución, y baño para el personal.

También se realizó la limpieza de todo el primer piso que se encontraba en desuso y se recuperó el sector para el almacenamiento y depósito del centro.

Finalmente, el vicegobernador agradeció a todo el personal sanitario: “Estamos orgullosos del equipo médico que está trabajando aquí; son investigadores que están trabajando en la lucha contra el coronavirus”.

Requisitos para donación de plasma

Las personas confirmadas de Covid-19 estarán en condiciones de donar su plasma, pasados 14 días desde su recuperación. Deberán reunir los siguientes requisitos:
• Tener más de 18 años de edad
• No tener enfermedades infectocontagiosas o enfermedades crónicas
• Estar clínicamente recuperado de la infección
• Contar con demostración de muestra viral negativa
• Tener anticuerpos neutralizantes

Información relacionada

El COE refuerza medidas sanitarias en barrio Bajo Pueyrredón

  • Desde las 9 del jueves queda restringido el tránsito, se refuerzan los controles sanitarios y se continúa con los testeos de ampliación diagnóstica.
  • El objetivo es realizar una investigación epidemiológica más exhaustiva, con el fin de proteger a esa comunidad.
  • Se entregarán alimentos, medicamentos e insumos críticos en el sector.

El COE Central informa que se decidió instalar un cordón sanitario restrictivo en un cuadrante de barrio Pueyrredón de la ciudad de Córdoba, medida que regirá desde este jueves a partir de las 9.

El objetivo de esta disposición es realizar una investigación epidemiológica más exhaustiva, con el fin de proteger a la comunidad.

El cuadrante se ubica entre calles Aníbal Troilo, Garay, Máximo Virgolini y la Ruta 19. Solo se permitirá la salida de un integrante por hogar para el abastecimiento de alimentos, bebidas y medicamentos, de 8 a 16.  Las personas que allí residan no podrán concurrir a sus lugares de trabajo y no estará permitida la circulación del tránsito en la zona.

En este barrio de la capital cordobesa se continuará realizando testeos a las personas allegadas de aquellas que tuvieron un resultado positivo para coronavirus. Posteriormente, en función de los resultados, se evaluará si es necesario continuar realizando más hisopados.

Como en anteriores oportunidades, el gobierno provincial entregará alimentos, medicamentos y otros insumos críticos en las viviendas del lugar que así lo necesiten.

Las medidas serán monitoreadas y evaluadas permanentemente por el COE Central, pudiendo ampliarse o modificarse en base al análisis de su eficacia y teniendo en cuenta el dinamismo de la situación.

Informe Miercoles 20: Covid-19: informe diario de la situación en la provincia

  • En la provincia de Córdoba ya se han realizado 30.441 test de coronavirus por PCR (hisopados).
  • Hoy se confirmaron dos nuevos casos, el total acumulado en la provincia es 433.
  • Hoy se registró un nuevo fallecimiento por Covid-19.

El Ministerio de Salud de la Provincia informa que, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, se realizaron en la provincia de Córdoba, 30.441 testeos por PCR (hisopados). Esto resulta en una tasa de 81,17 test cada 10.000 habitantes. Hoy se efectuaron 1.270 estudios, de los cuales 670 son PCR (600 en el marco del operativo del Mercado Norte) y 600 test rápidos. La ciudad de Córdoba continúa en la fase de transmisión comunitaria.

Nuevos casos

El Laboratorio Central de la Provincia informo dos nuevos casos de Covid-19, uno vinculado al brote del Hospital Italiano, con residencia en la ciudad de Córdoba y otro notificado por la provincia de Buenos Aires al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) correspondiente a una persona que reside en la localidad de San Isidro, provincia de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Córdoba.

Hoy se registró un nuevo fallecimiento por Covid-19 en la provincia de Córdoba. Se trata de un hombre de 74 años, que había ingresado al Hospital Italiano el 21 de abril y su diagnóstico por Covid-19 se confirmó el 30 de ese mes. Presentaba antecedentes de patologías previas y falleció en la noche de ayer.

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se ha notificado un total de 12.591 casos, de los cuales 10.941 han sido descartados y 433 se confirmaron.

De esas 433 personas, 210 (48,50%) se recuperaron (alta); 136 (31,50%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 60 (14%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados) y 27 (6%) fallecieron.

De las 60 personas con tratamiento hospitalario, 45 (75%) se encuentran en piso sin oxígeno; 5 (8,33%) en piso con oxígeno; 3 (5%) en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 7 (11,66%) en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).

Mercado Norte

La zona del Mercado Norte tiene un total de 43 casos confirmados, relacionados con este sector de la ciudad.

Los operativos de ampliación diagnóstica se llevaron a cabo hoy en tres de los 16 barrios de la ciudad de Córdoba donde en los últimos días se registraron casos positivos de Covid-19. Los tres barrios del operativo de hoy son Parque Futura, Empalme y Bajo Pueyrredón (zona Barranca Yaco), mientras que los 13 restantes donde se intensifica la vigilancia epidemiológica son: Alta Córdoba, Centro, Centro América, Congreso, Floresta Sur, General Bustos, General Paz, General Savio, Los Artesanos, Los Gigantes, Nueva Córdoba, Talleres Oeste y Villa El Libertador.

De la estrategia sanitaria participaron 240 profesionales de la salud y, en total, se realizaron 1200 estudios, de los cuales 600 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con los casos positivos o presentaban síntomas, y 600 test rápidos en el marco de un muestreo poblacional en esas zonas. Las muestras de los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia.

Hospital Italiano

Hoy se confirmó un nuevo caso de Covid-19 vinculado al Hospital Italiano, por lo que el total acumulado para este brote es de 106 personas, de las cuales:

  • 39 corresponden a personal de salud (36 del Hospital Italiano y 3 de otras instituciones)
  • 22 son personas que se encontraban internadas en la institución
  • 7 son personas que fueron atendidas en forma ambulatoria en la institución
  • 38 son contactos de los casos confirmados previamente

Según la distribución geográfica de las 106 personas con confirmación de Covid-19 vinculadas al brote del Hospital Italiano, 95 (89%) corresponden a Córdoba Capital, 4 (4%) a Icho Cruz, 4 (4%) a Villa Carlos Paz, 2 (2%) a Villa Parque Santa Ana y 1 (1%) a Monte Cristo. Cabe aclarar que, a efectos del análisis epidemiológico, a todas las personas que se encontraban internadas en el Hospital Italiano se les consignó como localidad Córdoba Capital, a pesar de que algunas pudieran tener domicilio legal en otro municipio de la Provincia.

En relación con la evolución clínica, de las 106 personas confirmadas hasta el momento, 9 (8,50%) se recuperaron (alta), 70 (66%) se encuentran con tratamiento ambulatorio (en domicilio o instituciones intermedias), 18 (17%) están internadas y 9 fallecieron (8,50%).