Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Día del trabajador | Particularidades del locro en plena pandemia

► En Jesús María solo está autorizada la entrega por delivery. ► En Caroya el expendio de lo vendido deberá hacerse de tal manera que se evite la aglomeración de personas, en el horario de 11:00 hs a 14:00 hs
Compartilo con alguien:

Jesús María

En Jesús María el locro del 1° de mayo solo se podrá entregar bajo la modalidad delivery

El área de bromatología de la Municipalidad de Jesús María realizará los controles correspondientes a todas las instituciones y comercios que ofrezcan a la venta el tradicional locro del 1° de mayo.

Los vendedores que representan a instituciones, Ong, clubes, y comercios que ofrezcan locro, ya fueron registrados y controlados por agentes municipales.

Uno de los requisitos para poder vender es acreditar la formación en Buenas Prácticas de Manufactura de Bromatología.

Para reducir al máximo el riesgo de transmisión de Covid-19, se exige que el producto sea entregado bajo la modalidad de deliverys, ya que el DNU impide a los vendedores de alimentos entregar mercadería en los negocios.

Desde hoy y durante el viernes, personal de Bromatología y Guardia Urbana Municipal, con la colaboración de efectivos de la Policía, recorrerán los comercios y centros de expendio, controlando los procedimientos de empaquetado y reparto, con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas.

Se sugiere a los vecinos comprar locro sólo en estos lugares controlados y/o habilitados.

Colonia Caroya

Teniendo en cuenta que es una tradición el locro del Día del Trabajador, este año por la situación que se vive en el marco de la pandemia de coronavirus, el municipio sólo autorizará la venta a clubes, comedores y rotiserías habilitadas.

Además, se recomienda a no comprar locro en casas particulares, que no tendrán ningún tipo de permiso para hacerlo.

Es por eso que se estableció un protocolo específico que tendrán que seguir al pie de la letra todos los elaboradores.

Aquellas instituciones que estén interesadas en sumarse a la venta de locro tendrán que inscribirse llenando el siguiente formulario: https://forms.gle/sBPwTHVNvCxCsk5UA

A continuación las principales recomendaciones por parte del municipio:

1) El Alcance será solo para Comercios habilitados para tal fin e Instituciones sin fines de lucro UNICAMENTE, con previa inscripción.
2) Deberán inscribirse en el registro Municipal, comprometiéndose a cumplimentar las normas de bioseguridad para evitar un posible contagio de covid19.
https://forms.gle/sBPwTHVNvCxCsk5UA
3) Deberán contar con el curso de manipulación de Alimentos de cada uno de los que forme parte del proceso de producción, sin excepción.
4) Permitir el acceso al personal de bromatología en el lugar de elaboración, desde el comienzo del proceso hasta el día de la venta.
5) El expendio de lo vendido deberá hacerse de tal manera que se evite la aglomeración de personas, en el horario de 11:00 hs a 14:00 hs
6) Se deberá disponer de una persona que ordene la fila de espera y haga cumplir el distanciamiento, desinfecte los recipientes y haga cumplir el uso de barbijo.
7) Se sugiere la utilización de elementos descartables para el expendio de las porciones vendidas.

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN

1) La mercadería (materia prima), deberá ser obtenida solo en lugares habilitados.

2) Cuando llegue al lugar de elaboración cámbiese de ropa y lávese las manos con agua y jabón, luego comience con la descarga y orden de la mercadería.

3) IMPORTANTE: No olvide nunca desinfectar todos aquellos elementos que hayan podido tener contacto con diversas superficies y personas (llaves, billeteras, celulares, picaportes, manijas, y todos los elementos que haya tocado antes de ingresar al sitio de elaboración).

4) Use barbijos, delantal, y si va a usar guantes deberá cambiárselo cada 1 hora, mientras lo usa desinféctelo frecuentemente.

5) Debe evitar tocarse la cara, si tose o estornuda hágalo en el pliegue del codo.

6) La mercadería deberá ser desinfectada, con las soluciones desinfectantes que se adjuntan, tanto la bolsa o caja que la contenga, como la mercadería en si misma (ej Verduras)

7) Desinfecte cada uno de los utensilios a utilizar en cada uno de los procesos en el momento que lo vaya a utilizar.

8) Las mesadas de trabajo y las mesas de expendio deberán desinfectarse frecuentemente

PARA LIMPIEZA Y DESINFECCION DE UTENSILIOS

1) Limpieza de Utensilios, mesas de trabajo y mesas de expendio se deben lavar con detergente y agua (potable), y las manos agua y jabón.

2) Desinfección: Una vez que se haya realizado la limpieza, la desinfección se hará con:

a) Lavandina diluida (por cada litro de agua una cucharada sopera de lavandina concentrada)
b) Alcohol al 70% (Usar alcohol liquido medicinal y mezclar con agua
potable, 7 partes de alcohol con 3 partes de agua)
C) Tener siempre un trapo o rociador con las mismas soluciones, teniendo en cuenta que se debe dejar actuar las soluciones 20 minutos.