La Subsecretaría de Salud y Calidad de Vida de la municipalidad de Jesús María activó el protocolo por un nuevo caso de dengue positivo en barrio Latinoamérica. En el sector, ya se realizó el control de foco correspondiente con tareas de fumigación y los agentes sanitarios hicieron la vigilancia de febriles.
Hasta el momento hay once casos en toda la ciudad.
Se insiste a la población en la importancia de reforzar las medidas preventivas.
Ante cuadros febriles, dolores detrás de los ojos, musculares, de cabeza y articulares, se debe realizar la consulta inmediata en el centro de salud más cercano.
Se recuerda que está habilitado el servicio de telemedicina de la Municipalidad.
- ✅Niños: 03525-15639759/15502825Lunes a viernes 8 a 13 y de 16 a 18 horas / Sábados y domingos de 8 a 12 horas.
- ✅Adultos: 03525-15539331. Lunes, jueves y viernes de 8 a 13 / Lunes a viernes de 16 a 18 horas.
Dengue, zika y chikungunya | Claves para eliminar los criaderos de mosquitos
► Si bien nuestra atención está en prevenir el coronavirus, no debemos descuidar las medidas para evitar las enfermedades transmitidas por mosquitos. ►Repasamos una serie de recomendaciones para aplicar en los hogares. ►¿Cómo eliminar los criaderos? ►¿Cómo evitar las picaduras?
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Por eso, hay que eliminarlos y evitar que se acumulen en la casa.
Si no es posible eliminar los recipientes porque se usan permanentemente evitar que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o cambiándoles el agua y cepillándolos frecuentemente (bebederos de mascotas).
Todos podemos prevenir los criaderos de mosquitos
- Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
- Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
- Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
- Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
- Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
- Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
También es importante prevenir la picadura del mosquito:
- Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
- Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
- Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.
- Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
- Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.
La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito.La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.
Medidas preventivas ofrecidas por el Ministerio de Salud de la Nación
¿Qué ocurre con las piletas de lona o material?
Las piletas de natación, tanto de material, plásticas o de lona, no suelen ser el criadero elegido por los mosquitos Aedes aegypti. Sin embargo, pueden convertirse en criaderos de mosquitos, ante la escasez de lugares en los que depositar los huevos.
Las piletas de material deben limpiarse correctamente en los bordes con un cepillo y agregarles cloro. También es importante hacer circular el agua mediante los filtros al menos una vez por día. En la época del año en que no se usan es recomendable vaciarlas. Si se las deja con agua, se debe colocar cloro sólido en el flotante y usar larvicidas cada tres meses.
A las piletas de plástico o de lona, se sugiere desagotarlas y limpiarlas, cepillando bien los bordes, luego guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia.
Medidas preventivas ofrecidas por el Ministerio de Salud de la Nación