🎙️ EN VIVO

Piden que se declare la Emergencia Económica en Jesús María

► Solicitan al Concejo que se le otorgue facultades especiales al Ejecutivo. ► Reestructurar presupuestos, suscribir a convenios con entidades públicas o privadas, tomar créditos, modificar funciones del personal municipal, vender bienes en desuso, son algunos de los puntos. ► El Presidente del órgano legislativo admitió que puede haber malas interpretaciones, pero "es necesario que el ejecutivo cuente con estas herramientas para tomar decisiones rapidas".

AUDIO | Simón Zoldano, Presidente del Concejo Deliberante de Jesús María.

En el marco de la pandemia del Covid-19 ingresó al Concejo Deliberante de Jesús María un Proyecto de Declaración de Emergencia Económica, Administrativa, Financiera y Social.

«Lo que se pretende es continuar dándole facultades al Ejecutivo para que pueda  tomar decisiones y medidas con la menor de trabas posibles pero sin perder de vista que haya un control y transparencia», indicó Simón Zoldano a Radio Jesús María.

En términos generales , el proyecto permite al ejecutivo reestructurar cuestiones presupuestarias para re adecuar determinados fondos, suscribir convenios con instituciones de cualquier índole ya sea públicas o privadas- de asesoramiento técnico o medidas económicas-, tomar créditos con determinados requisitos, otorgar garantías y vender ciertos bienes que se encuentren en desuso (por ejemplo: vehículos), moratorias para percibir tasas o contribuciones , reducir y/o suspender la autorización de horas extras, entre otras.

«A primera vista , puede tener la impresión que se le están otorgando ciertas facultades al Poder Ejecutivo; pero considero que es necesario que el Ejecutivo cuente con las herramientas que le permiten tomar decisiones de manera más rápida posible (…) Se presta para que la gente lo malinterprete y crea que detrás de todo esto hay una mala intención, de malversación con los fondos del municipio, pero claramente no es así», explicó Zoldano.

Al ser consultado sobre la situación salarial de los trabajadores municipales, el Presidente del órgano legislativo dijo que «está todo en regla». «Aseguró que habrá reestructuraciones en los puestos municipales,  «de que determinado personal que esté en un área se tenga que destinar a otra área, de que por ahí un personal que trabaja determinadas horas tenga que hacerlo más, o menos» ejemplificó.  «Es inevitable y necesario que el personal con el que cuenta el municipio pueda ser reubicado donde sea de mayor utilidad», manifestó.

En esa línea, informó que si bien no está fijada la fecha del tratamiento de este proyecto aguarda recibir apreciaciones de la oposición para determinar el día en que se debata mediante videoconferencia.

Proyecto Completo

Proyecto ORDENANZA EMERGENCIA ECONÓMICA – Simón.docx

 

 

Federico Zárate: «El éxito del operativo demostró la enorme capacidad de respuesta de la ciudad»

El Intendente de Jesús María, Federico Zárate, realizó un balance del despliegue municipal durante la Edición 60 del Festival. Destacó la sinergia entre las instituciones para superar momentos críticos, como el temporal del primer jueves, y resaltó el cambio en el perfil del turista que elige la ciudad.

Juan López: «Esta edición número 60 es histórica y dejará un récord difícil de batir»

El presidente del Festival de Doma y Folklore, Juan López, visitó los estudios de Radio Jesús María para realizar un balance detallado de la edición diamante. Con una convocatoria que superó las 230.000 personas y un fuerte compromiso social, el directivo destacó la transformación digital y la solidez económica de la institución.

Nicolás Tottis tras el éxito de la Edición 60: «Ya tenemos el 50% de la grilla para el 2027»

El Secretario de Contrataciones del Festival de Jesús María realizó un balance altamente positivo de la edición aniversario, destacando el récord de convocatoria y la apuesta tecnológica. Además, confirmó que ya se trabaja intensamente en la próxima edición, que se desarrollará del 8 al 17 de enero de 2027.