Jesús María | Habría sanciones económicas para quienes no usen barbijo

► Así lo indicó el intendente de Jesús María a Radio Jesús María. ► Aseguró que esta primera semana será de educación y concientización. ► Desde el próximo lunes se analizan multas económicas para quienes no cumplan con la obligatoriedad. ► "No se ha flexibilizado prácticamente nada, no escapamos de la realidad porque estamos cerca de las Sierras Chicas", manifestó.

AUDIO | Luis Picat, intendente de Jesús María.

Desde este lunes rige el uso obligatorio de barbijos en lugares de gran concurrencia de personas, en las tres localidades regionales: Jesús María, Sinsacate y Colonia Caroya.

El intendente de Jesús María, Luis Picat se mostró optimista con la respuesta de los vecinos aunque agregó que podría haber sanciones para quienes incumplan. Así mismo, dijo que esta semana será de educación y concientización.

«Hasta el momento todos han acatado y colaborado de cuidarnos entre todos. Pero si no llegara a pasar habrá sanciones económicas a partir de la semana que viene. Por el momento, hay que usarlo en lugares donde haya contacto con personas, pero se podrían extender las actividades», expresó.

En este marco, sostuvo que las multas dependerán del seguimiento del status sanitario de la zona. «El estado nacional y provincial están analizando que sea obligatorio para todo el mundo y allí podría haber sanciones penales o judiciales», informó.

Por otro lado, insistió en que el uso del barbijo ayudará a disminuir el contagio. «Debemos no bajar los brazos, el que use el barbijo tiene que cuidar al que este al frente».

Extremar medidas

«No se ha flexibilizado prácticamente nada, estamos evaluando como van a ser estas excepciones con respecto a la venta de repuestos, talleres mecánicos, delivery de negocios. La mayoría de sus personas deben quedarse en su casa», expuso Picat quién además puntualizó en la realidad de las Sierras Chicas y la emergencia epidemiológica.

También, prometió medidas para aquellos comerciantes que no pueden abrir sus negocios. «Estamos viendo como salir o empezar la salida de la pandemia para poder inyectar un ritmo de economía diferente», cerró.

El barbijo debe:

👉Ajustarse bien al rostro, pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara

👉Estar asegurados con lazos o elásticos a las orejas

👉Contar con múltiples capas de tela (al menos 2)

👉Permitir la respiración sin restricciones

👉Poder lavarse sin que se dañe.

NO DEBEN USARLO NIÑOS MENORES DE 2 AÑOS NI PERSONAS QUE NO PUEDAN QUITÁRSELO SOLAS.

¿Cómo hacer un barbijo en casa en 4 pasos?

(recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación):

Materiales:

Un rectángulos de tela de algodón de 2635 x 35 cm aprox

Dos piezas elásticas de 15 cm (gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello)

Pasos:

1️⃣Tomar un corte de tela rectangular de algodón con entramado compacto (ej. sabanas de algodón o de una remera). Plegarlo en al menos tres capas, hasta tener un rectangulo de 26 x 12 cm.

2️⃣Hacer pasar las dos bandas elásticas alrededor de la telas, hasta colocarlas a unos 10 cm de los extremos, hacia el interior.

3️⃣Doblar los extremos hacia el centro del rectágulo. Los elásticos serán los porta orejas y servirán para atar la máscara a las orejas.

4️⃣Juntar los lados de la máscara en el elástico y ajustarlos al rostro.

Cómo ponerse, usar y quitarse un barbijo

👉Antes de ponerse un barbijo, es necesario lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.

👉El barbijo debe cubrir la boca y la nariz y es importante que no haya espacios entre la cara y la máscara.

👉Evitar tocar el barbijo mientras se usa; en caso de hacerlos, hay que lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

👉Hay que cambiar de barbijo en cuanto esté húmedo o visiblemente sucio.

👉Para quitárselo: hacerlo por detrás sin tocar la parte delantera del barbijo, colocarlo inmediatamente en un recipiente cerrado. Lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

En caso de salir:

.Extremar las medidas de cuidado y protección personal.

.Respetar el distanciamiento social y el espacio interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

.Utilizar barbijo casero.

.Seguir reforzando las medidas de higiene y desinfección antes y después de concurrir a espacios públicos, principalmente el lavado de manos.

 

 

 


Acerca de nosotros

Fundada el 7 de junio de 1988

Dirección: Ing. Olmos 118, Jesús María, Cordoba, Argentina

En Twitter: @radiojesusmaria

Llámenos al: 03525 40-0939


CONTÁCTENOS

LLÁMENOS EN CUALQUIER MOMENTO