Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desde el lunes, será obligatorio el uso de barbijos caseros en espacios públicos

► Jesús María y Sinsacate informaron los detalles del Decreto. ► Deberá utilizarse en lugares de gran concurrencia como supermercados, bancos, almacenes, estaciones de servicios y transporte. ► Piden confeccionar el barbijo en sus hogares. ► Mirá cómo hacerlo.
Compartilo con alguien:

Jesús María y Sinsacate ya oficializaron la nueva medida para prevenir el Coronavirus, se trata del uso obligatorio de barbijos caseros en los lugares públicos y los espacios donde sea difícil mantener la distancia interpersonal mínima.

Se pondrá en marcha desde el próximo lunes 13 de abril.

La principal recomendación sigue siendo la de quedarse en casa y salir sólo para la realización de tareas esenciales. Las personas deberán usar los barbijos caseros cuando vayan a bancos, supermercados, almacenes, locales comerciales en general, estaciones de servicio, transporte público de pasajeros y en todo el ámbito de la administración pública municipal, entre otros sitios.

La obligatoriedad prevé que sean *barbijos no médicos*, cobertores de tela, tapabocas o protectores faciales de confección hogareña, que pueden estar hechos de tela de algodón, gasa o toalla, dispuesta en una o más capas para que ofrezcan protección nasal y bucal.

Esta medida busca evitar el contagio a través de las secreciones nasales y bucales que pueden producirse al toser, estornudar o hablar y responde al hecho de que existe la posibilidad de contagio a partir de personas asintomáticas.

¿Por qué barbijo casero y no quirúrgico o reglamentario?

Los barbijos quirúrgicos son un suministro crítico que debe reservarse para los trabajadores de la salud y todas las personas que se encuentran en la primera línea de atención a la población, por el alto riesgo que enfrentan y a quienes tengan COVID-19 o sospecha de tenerlo.

El barbijo debe:

👉Ajustarse bien al rostro, pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara

👉Estar asegurados con lazos o elásticos a las orejas

👉Contar con múltiples capas de tela (al menos 2)

👉Permitir la respiración sin restricciones

👉Poder lavarse sin que se dañe.

NO DEBEN USARLO NIÑOS MENORES DE 2 AÑOS NI PERSONAS QUE NO PUEDAN QUITÁRSELO SOLAS.

¿Cómo hacer un barbijo en casa en 4 pasos?

(recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación):

Materiales:

Un rectángulos de tela de algodón de 2635 x 35 cm aprox

Dos piezas elásticas de 15 cm (gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello)

Pasos:

1️⃣Tomar un corte de tela rectangular de algodón con entramado compacto (ej. sabanas de algodón o de una remera). Plegarlo en al menos tres capas, hasta tener un rectangulo de 26 x 12 cm.

2️⃣Hacer pasar las dos bandas elásticas alrededor de la telas, hasta colocarlas a unos 10 cm de los extremos, hacia el interior.

3️⃣Doblar los extremos hacia el centro del rectágulo. Los elásticos serán los porta orejas y servirán para atar la máscara a las orejas.

4️⃣Juntar los lados de la máscara en el elástico y ajustarlos al rostro.

Cómo ponerse, usar y quitarse un barbijo

👉Antes de ponerse un barbijo, es necesario lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.

👉El barbijo debe cubrir la boca y la nariz y es importante que no haya espacios entre la cara y la máscara.

👉Evitar tocar el barbijo mientras se usa; en caso de hacerlos, hay que lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

👉Hay que cambiar de barbijo en cuanto esté húmedo o visiblemente sucio.

👉Para quitárselo: hacerlo por detrás sin tocar la parte delantera del barbijo, colocarlo inmediatamente en un recipiente cerrado. Lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.

Desde la Municipalidad se recomienda a los vecinos quedarse en casa.

En caso de salir:

.Extremar las medidas de cuidado y protección personal.

.Respetar el distanciamiento social y el espacio interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

.Utilizar barbijo casero.

.Seguir reforzando las medidas de higiene y desinfección antes y después de concurrir a espacios públicos, principalmente el lavado de manos.