Covid 19- Coronavirus | Sin resultados definitivos en la región

► En la tarde de este lunes ingresó un nuevo caso sospechoso. ► Dos mujeres internadas en aislamiento en el Hospital evolucionan favorablemente. ► Aseguran que la atención hospitalaria es normal.

Debido al dinamismo de este acontecimiento recomendamos consultar información actualizada en nuestra página web www.radiojesusmaria.com.ar

 Parte médico 20.42 p.m. 16/03/2020

La Dirección del Hospital Regional Vicente Agüero informa que las dos pacientes femeninas en aislamiento internadas por caso sospechoso de Covid 19 desde el 14 de marzo del 2020, presentan buena evolución clínica, actualmente asintomáticas, por lo que se espera laboratorio para definir conductas y probable tratamiento ambulatorio.

Se aguarda serología de todos los casos estudiados, sin resultados definitivos aún, por la gran demanda de dichos estudios en las últimas jornadas.

Hoy por la tarde, se sumó una nueva paciente adulta y sin comorbilidades, es decir sin enfermedad asociada como antecedente, pero con alta sospecha de Covid 19. Ingresa a aislamiento y estudio bajo protocolos establecidos.

La atención hospitalaria es normal, solo con restricciones de circulación y de horarios de visita.

Cronología

17/03/2020 ¿Qué sucedió con las pruebas realizadas a casos sospechosos en Jesús María?

AUDIO | Luis Picat, Intendente de Jesús María

El intendente de Jesús María se refirió a la demora en los resultados de los análisis. Señaló que hay una «saturación» en el laboratorio  “Dr. Carlos Malbrán”, lugar donde se encuentran las muestras practicadas a los pacientes de nuestra zona. Córdoba pondrá un funcionamiento un laboratorio destinado a la detección del virus COVID_19- Coronavirus.

15/03/2020 Informe Provincial

El Comité de Acción sanitaria en su reporte diario, respecto a la situación provincial de coronavirus informó este domingo 15 de marzo:

En las últimas horas en Córdoba ingresaron 33 nuevos casos sospechosos en estudio y no se descartaron ninguno de los que ya se encontraban en investigación. No se confirmó ningún caso nuevo de COVID-19. En resumen, los casos en la provincia de Córdoba a la fecha son los siguientes:

  • 90 Casos notificados (desde el primero a hoy) de los cuales:
  • 3 confirmados (2 importados – 1 con transmisión local por contacto estrecho, sin evidencia de transmisión comunitaria).
  • 25 estudios descartados.
  • 62 en estudio, a la espera de resultado.

Es importante mencionar que en Córdoba se ha extremado la vigilancia epidemiológica, motivo por el cual, mientras en un caso se cumplan dos de los tres ejes diagnóstico, se actúa de manera preventiva como si fuera un caso confirmado.

Los tres ejes son: la sintomatología que presenta el paciente, el nexo epidemiológico –si viajó a los países con circulación activa del virus o estuvo en contacto con un paciente confirmado- y la confirmación de laboratorio del Instituto Malbrán.

Córdoba adhiere a la suspensión de clases:

La Provincia adhiere a las medidas dispuestas en relación a la suspensión del dictado de clase en todos niveles educativos y modalidades, en instituciones de gestión estatal y de gestión privada, desde mañana lunes 16 y hasta el 31 de marzo.

Asimismo, se mantendrán los servicios de comedores escolares para los beneficiarios de PAICor. De esta manera los equipos directivos de las instituciones educativas, deberán garantizar la apertura de sus escuelas para tal fin, según horarios en los que se desarrollan las comidas; se mantienen desayunos, almuerzos y meriendas.

Además, partir del día martes 17 de marzo, el Ministerio de Educación provincial establecerá sugerencias para todo el sistema educativo con el objetivo de organizar actividades pedagógicas para que los estudiantes de los distintos niveles puedan realizar en sus hogares, a través de distintos medios, como internet y los que las distintas realidades lo permitan, hasta que se retome la actividad escolar.

Por otra parte, se indica a los docentes que trabajan en escuelas de todos los niveles y modalidades, estatales y privadas, no concurrir mañana lunes 16 a sus lugares de trabajo. A partir del martes 17, los equipos directivos irán convocando a su personal docente en virtud de los requerimientos de las distintas estrategias pedagógicas que se utilizarán para que los alumnos continúen con sus trayectorias escolares.

Esta medida esta orientada a disminuir al máximo la circulación de los docentes salvo para aquellas actividades estrictamente necesarias indicadas por los equipos directivos.

Empleados públicos mayores de 65

Asimismo, la Provincia adhiere a la medida de otorgar un esquema de licencia especial, hasta el 31 de marzo, a personas mayores de 65 años. Las mismas, no deberán presentarse en sus lugares de trabajo, tendrán licencia hasta el 31.

Las medidas adoptadas, tienden a colaborar con la situación y minimizar la circulación del coronavirus. Aunque los casos son importados, en esta fase de contención y según recomendaciones de la OMS, ayuda quedarse en sus hogares de no ser de urgencia salir.

Informe del Hospital Vicente Aguero del día sábado 14 de marzo de 2020. 20.44

La Dirección del Hospital Regional Vicente Agüero informa que los tres pacientes en estudio internados en la institución presentan buena evolución, continúan aislados y sin complicaciones.

En la jornada de hoy se sumó un nuevo paciente pediátrico en evaluación. El mismo se estudia por posible nexo epidemiológico, por lo que se determinó el aislamiento domiciliario.

La atención hospitalaria es normal, solo con restricciones de circulación y de horarios de visita.

Informe del Hospital Vicente Aguero del día sábado 14 de marzo de 2020 / 13.28 p.m.

La Dirección del Hospital Regional Vicente Agüero informa que han ingresado a la institución dos pacientes femeninas que están en aislamiento en estado de sospecha de infección por Coronavirus. Éstos se suman a los dos casos que ya se estaban evaluando anteriormente.

Hasta el momento no se cuenta con los resultados de la serología que confirmen los casos potenciales.

Sin embargo desde el Ministerio de Salud de la Provincia se determinó que ante cualquier persona que presente síntomas compatibles con el COVID-19 se aplique el protocolo como si se tratara de un caso confirmado. Esto, a los fines de la precoz prevención y asistencia para contener y mitigar el impacto en la salud de la comunidad.

Autoridades sanitarias y políticas de la región están reunidas para determinar las medidas a implementar en torno a las conductas a seguir por la población.

¿Cómo ayudamos a prevenirlo?

Si sos mayor de 60 años, seguí nuestros consejos.

Lavate bien las manos con jabón o alcohol en gel.

Tosé o estornudá sobre el pliegue de tu codo.

No te lleves las manos a la cara.

Ventilá bien los ambientes de tu casa y tu lugar de trabajo.

Desinfectá los objetos que usás con frecuencia.