🎙️ EN VIVO

COLECTIVO MANIFIESTO (Creative Commons License, Atribución no comercial CC BY-NC 3.0)

15 F | Deudas pendientes a 5 años de la catástrofe en Sierras Chicas

► La preservación del bosque sigue siendo uno de los puntos clave en materia de prevención de catástrofes por intensas lluvias. ► Sierras Chicas atraviesa una compleja situación: la ampliación de la zona urbana y el retroceso del monte.
COLECTIVO MANIFIESTO (Creative Commons License, Atribución no comercial CC BY-NC 3.0)
COLECTIVO MANIFIESTO (Creative Commons License, Atribución no comercial CC BY-NC 3.0)

AUDIO | Juan Smith, abogado. 

Este sábado se cumple un nuevo aniversario de la terrible catástrofe del 15 F,  Juan Smith, abogado de agrupaciones de vecinos de Sierras Chicas afectados por las inundaciones de 2015, reflexionó sobre los cambios y las deudas pendientes tras el aluvión del «15 F».

Smith señala que hay tres protagonistas en esta historia: los vecinos que (desde la tragedia) han complejizado su organización para defender el bosque nativo y evitar emprendimientos mineros – inmobiliarios; el estado, al cual atribuye cierta lentitud para actuar,  y a algunas empresas inmobiliarias caracterizadas por su «voracidad»  a la hora de ocupar las zonas de bosque protegido.

Aunque reconoce la presencia de sistemas de alertas tempranas y algunas infraestructuras de defensa, enfoca con énfasis la falta de estrategias de protección del monte ante el aumento de la zona urbana en las sierras, lo cual aumenta la «impermeabilización» de las cuencas del Departamento Colón.

COLECTIVO MANIFIESTO (Creative Commons License, Atribución no comercial CC BY-NC 3.0)
COLECTIVO MANIFIESTO (Creative Commons License, Atribución no comercial CC BY-NC 3.0)

NOTAS RELACIONADAS

 

Millonaria estafa con ganado en Sinsacate: Recuperan 135 vacunos

Policía de Santa Fe y Patrulla Rural de Córdoba concretaron allanamiento y secuestro de animales de raza Braford. La compra de unos 165 millones de pesos se habría efectuado con cheques sin fondos.

«Voces Pioneras”: desafío educativo para fortalecer oratoria, expresión oral y pensamiento crítico desde edades tempranas

Primera edición de una iniciativa de la Municipalidad de Jesús María. Estudiantes de cuarto y quinto grado fueron protagonistas. Representaron a distintos festivales de Córdoba en un debate. Presentaron propuestas para mejorar los eventos y reunieron sus iniciativas para una resolución común.

Sinsacate concentrará seis proyectos de inversión dentro del plan de promoción territorial de Córdoba

Las iniciativas representan el 15% de los 40 proyectos aprobados por la Provincia. Incluyen desarrollos industriales, turísticos y productivos, con beneficios impositivos para impulsar nuevas inversiones y generar empleo.