🎙️ EN VIVO

Retenciones al campo | CARTEZ: Si es con todos, ¿Ustedes cuándo?

► Tras declararse en estado de alerta y movilización, se sumó al rechazo de la suba de retenciones. ► Lo hizo a través de un comunicado.

A pocas horas de la decisión del nuevo Gobierno Nacional, de manera inconsulta y por decreto, de modificar el esquema de retenciones a las exportaciones de todos los productos de origen agropecuario, el flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció un paquete de medidas elevado al Congreso, que contempla otra suba adicional de 3 puntos porcentuales en los principales granos.

Esto significa que a partir de este nuevo esquema, que se pretende legislar, se genera un aumento adicional al existente de un 40 % . Esto conlleva al quebranto de las economías regionales de todo el país.

CARTEZ siempre apuesta al diálogo y agotará todos los canales para buscar consensos, pero advierte que no se puede tirar más de la misma piola, restándole recursos a la inversión productiva.

Este nuevo esquema de retenciones castiga fuertemente al interior productivo y pone en jaque a numerosas economías regionales.

El creciente malestar de los productores se sustenta también en que, ante cada crisis, siempre se recurre a viejas recetas de probados fracasos, prueba de ello es que el sector “transfirió de manera extraordinaria” casi 200 mil millones de dólares en los últimos 15 años , dejando los sucesivos gobiernos la pesada herencia de no haber solucionado el problema de la pobreza; sin observar ninguna voluntad del Estado por disminuir los altos costos de la política ni comprometerse a buscar un necesario equilibrio fiscal para sanear las cuentas públicas.

Ante este sombrío panorama, CARTEZ se declara en estado de alerta y movilización, a la vez que sus dirigentes mantienen contactos permanentes para evaluar estrategias comunes con otras entidades.

Desvincularon a Sergio Canalda, chofer con 34 años de servicio, a un mes de jubilarse

El histórico conductor del transporte interurbano en la región fue apartado de Grupo FAN —ex ERSA y Ciudad de Córdoba—. Era reconocido por su cercanía con los pasajeros y sus gestos solidarios.

Paro de interurbanos de Grupo FAM en Córdoba afecta al norte provincial

La medida se dispuso por despidos. Cientos de usuarios quedaron varados y sin transporte en el corredor norte de la provincia. "Los despidos no fueron consensuados, la empresa se quiere ir", dijo a Cadena 3 un trabajador.

Jesús María celebra el Día del Animal con la segunda edición de Animalooza

Del 24 al 29 de abril habrá actividades gratuitas enfocadas en el cuidado animal, la salud veterinaria y la tenencia responsable. El cierre será con el Festival Animalooza en Doña Pipa.