Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Finalmente, permitirán el ingreso de facones al Festival de Jesús María

► La Policía de Córdoba y la Comisión Directiva dieron marcha atrás a la medida anterior. ► El cuchillo solo se dejará entrar si está acompañado de la vestimenta típica gauchesca. ► La revisión de la nueva disposición es "mantener las tradiciones".
Compartilo con alguien:

Tras el debate generado por la polémica medida de prohibición de facones en el Anfiteatro José Hernández, la Policía de la Provincia de Córdoba y la Comisión Directiva del Festival dieron marcha atrás a lo anunciado previamente.

Sostienen que el objetivo es mantener las tradiciones gauchas que tiene el Festival. Sin embargo, solo se podrá ingresar con cuchillos si están vestidos de gauchos.

La primera disposición había sida confirmado por El Jefe de la Departamental Colón, Crio. Rubén Turri, y ratificado a través de un comunicado.

Ahora, facones sí

«La Jefatura de esta Unidad Regional Departamental Colón y la Comisión del Festival de Doma y Folklore de Jesus María, informan que con motivo de la celebración de la edición N° 55 del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María y en virtud de mantener y considerar las tradiciones gauchas que enarbola este Festival, quieren dejar en claro que se encuentra habilitado el uso del facon gaucho acompañando la vestimenta típica o atuendos tradicionales conocidos como ropas gauchas, siendo todo un complemento de esta importante y característica indumentaria, usada por un importante número de asistentes al evento.También se informa que se llevarán estrictos controles en relación a la portación ilegal de cuchillos que no guarden relación con lo mencionado anteriormente; teniendo en cuenta lo establecido en la Ley 10326.
Las presentes disposiciones tendrán como finalidad resguardar la seguridad de los asistentes al Festival y que puedan disfrutar de este importante evento en un marco de seguridad», manifiesta el comunicado oficial.

Antes, facones no. Comunicado oficial

«Con motivo de llevarse a cabo la Edición N° 55 de Doma y Folclore de Jesús María, entre los días Jueves 9 al Lunes 20 de Enero del año próximo, se desarrollará en las instalaciones del Anfiteatro José Hernández ubicado en calle Cleto Peña Nº 50 de la ciudad de Jesús María, Evento organizado por las Cooperadoras Escolares de Jesús María y Colonia Caroya.

Por tal motivo esta institución fue convocada a reuniones con miembros de la Organización del Festival, más precisamente con integrantes de la Secretaría de Seguridad y Vigilancia, a quienes se les expuso distintas estrategias y proyectos para mejorar las condiciones de seguridad. Contando además con el asesoramiento de la Fiscalía de instrucción de Jesús María áreas Penal y Contravencional y luego de analizar la Ley N° 10.326 el cual establece en los artículos:

Artículo 87.- Inobservancia de medidas de seguridad. Serán sancionados con hasta tres (3) días de trabajo comunitario, multa de hasta seis Unidades de Multa (6 UM) o arresto de hasta tres (3) días los que no observaren las disposiciones de orden o seguridad para las personas o bienes dictadas por autoridad competente en ocasión de cualquier festividad o celebración pública o religiosa.

Artículo 102.- Portación ilegal de armas. Agravantes. Serán sancionados con hasta cinco (5) días de trabajo comunitario, multa de hasta diez Unidades de Multa (10 UM) o arresto de hasta tres (3) días y decomiso los que en la vía pública o sitios públicos portaren armas a disparo, impulsadas por gases o aire comprimido, cortantes o contundentes, o llevaren elementos destinados a producir explosiones o daños en reuniones públicas, sitios públicos o abiertos al público. La sanción de arresto se duplicará cuando la portación sea realizada por personal directivo o dependiente de empresas privadas de vigilancia sin estar autorizados para hacerlo.

*SE ACUERDA:*
*IMPEDIR EL INGRESO DEL PÚBLICO EN GENERAL QUE PORTE ELEMENTOS CORTANTES A LOS DISTINTOS SECTORES DEL PREDIO DONDE SE DESARROLLA EL FESTIVAL, POR LO QUE SE SUGIERE TENER EN CUENTA ESTA DISPOSICIÓN PARA QUE AL LLEGAR AL SECTORES DE INGRESO LO HAGA CUMPLIENDO ESTA NORMATIVA TANTO DE LA LEY COMO DE LAS INSTITUCIONES QUE ORGANIZAN EL MISMO*

Firmado:
*Comisario Mayor Lic. Rubén Darío Turri, Director Unidad Regional Departamental Colón*»

NOTAS RELACIONADAS

Los gauchos no podrán ingresar con facón al predio del Festival de Jesús María