🎙️ EN VIVO

Día Internacional de las personas con Discapacidad | La lucha de Corazones Unidos para seguir adelante

►Los integrantes de Corazones Unidos continúan trabajando pese a la merma del consumo. ►La crisis económica se puede percibir en la disminución de las ventas. ►También lamentan la lentitud en la entrega del Certificado Único de Discapacidad y la falta de resolución en la revisión de pensiones impulsada por el Gobierno Nacional en los últimos años. 

Este martes 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En el marco de la efeméride dialogamos con Elba Zapata, referente de Corazones Unidos, un taller en el que trabajan personas con discapacidad.

«Tener una discapacidad no impide realizar tareas laborales», señala Elba Zapata.

Sin embargo la crisis económica golpea de lleno a esta parte de la población. La producción se ha adaptado a los niveles de consumo, los cuales han bajado como consecuencia de la crisis económica que golpea al país. Para contrarrestar la diferencia se realizan ventas especiales y eventos, a lo que se suma la solidaridad de la comunidad.

Zapata está esperanzada con mayores ventas en 2020, algo que de ocurrir mejorará la remuneración económica que hoy reciben los y las integrantes del Taller.

Sin embargo en el espacio el tiempo no se desperdicia y los participantes se perfeccionan y capacitan. La semana pasada el CEDER entregó certificados a aquellas personas que realizaron el curso de panadería.

Deudas urgentes

Ente los principales reclamos de las personas con discapacidad se encuentran la lentitud en la entrega del Certificado Único de Discapacidad, un documento esencial para ejercer una serie de derechos;  y la falta de resolución en la revisión de pensiones impulsada por el Gobierno Nacional de Mauricio Macri en los últimos años.

La efeméride

El Día Internacional de las Personas con Discapadidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El objetivo de esta efeméride es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

NOTAS RELACIONADAS

Alerta por calor extremo en el norte de Córdoba: ¿cuándo llega el alivio?

Las altas temperaturas no dan tregua y afectan especialmente al norte de Córdoba y el Litoral. El meteorólogo Gerardo Barrera anticipó el desarrollo de tormentas aisladas y el ingreso de una masa de aire fresco que cambiará el panorama térmico.

FUERTE TORMENTA EN COLONIA CAROYA

Colonia Caroya sur, Estación Caroya, Barrio Sierras y Parques con registros entre 40 y 80 mm en menos de 1 hora. Fuertes ráfagas de viento y caída de granizo.

Cosquín 2026, novena luna: un insuperable puente musical entre todas las generaciones

El Festival Nacional de Folklore cerró su 66ª edición con una jornada que rompió todos los moldes. Desde la consagración definitiva de los nuevos valores hasta el histórico encuentro entre el trap de Milo J y la maestría de Soledad, la Plaza Próspero Molina fue testigo de un cierre que unió el pasado, el presente y el futuro de nuestra música.