Este martes 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En el marco de la efeméride dialogamos con Elba Zapata, referente de Corazones Unidos, un taller en el que trabajan personas con discapacidad.
«Tener una discapacidad no impide realizar tareas laborales», señala Elba Zapata.
Sin embargo la crisis económica golpea de lleno a esta parte de la población. La producción se ha adaptado a los niveles de consumo, los cuales han bajado como consecuencia de la crisis económica que golpea al país. Para contrarrestar la diferencia se realizan ventas especiales y eventos, a lo que se suma la solidaridad de la comunidad.
Zapata está esperanzada con mayores ventas en 2020, algo que de ocurrir mejorará la remuneración económica que hoy reciben los y las integrantes del Taller.
Sin embargo en el espacio el tiempo no se desperdicia y los participantes se perfeccionan y capacitan. La semana pasada el CEDER entregó certificados a aquellas personas que realizaron el curso de panadería.
Deudas urgentes
Ente los principales reclamos de las personas con discapacidad se encuentran la lentitud en la entrega del Certificado Único de Discapacidad, un documento esencial para ejercer una serie de derechos; y la falta de resolución en la revisión de pensiones impulsada por el Gobierno Nacional de Mauricio Macri en los últimos años.
La efeméride
El Día Internacional de las Personas con Discapadidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El objetivo de esta efeméride es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
NOTAS RELACIONADAS
- Pensiones para personas con discapacidad: siguen las demoras en el trámite y en el cobro
- La Casa de Piedra será sede de capacitaciones para personas con discapacidad
- Creó una impresora y placa 3D para personas con discapacidad visual