🎙️ EN VIVO

Presupuesto participativo: Qué eligieron los jóvenes caroyenses

► Biobike, dispenser de preservativos gratuitos y un festival de cuarteto-trap, entre los tres primeros más votados. ► La propuesta ganadora se ejecutará en 2020. ► Votaron más de mil jóvenes.

Más de 1000 jóvenes caroyenses de entre 15 y 30 años votaron en el proceso de elección de propuestas del Presupuesto Participativo Juvenil 2019.

Las urnas recorrieron las escuelas secundarias públicas y privadas de la ciudad, y también estuvieron presentes en la Plaza del Véneto durante el desarrollo del Peras Rock (19 y 20 de octubre).

De los 1076 votos emitidos, 1043 fueron válidos, 31 nulos y 2 en blanco.

*_El proceso participativo_*

En septiembre, el Área de las Juventudes de la Municipalidad de Colonia Caroya, abrió la recepción de proyectos a ejecutarse el año próximo con un presupuesto que no supere $1.200.000 (se hizo vía online y en un taller presencial).

Este año se pusieron a consideración de los votantes 12 propuestas. Los electores pudieron elegir 3 de ellas según sus prioridades, con lo cual el total de votos por prioridad se multiplicó de la siguiente manera:

* la primera 0,65;
* la segunda 0,25
* y la tercera 0,1.

La suma total de cada coeficiente por prioridad marcó los resultados finales. En consecuencia el orden de proyectos elegidos es el siguiente:

1. *Biobike : 4 estaciones con bicicletas gratuitas para transitar por la ciudad (158,5 puntos).*
2. *Dispenser de preservativos gratuitos en espacios públicos (153,85 puntos).*
3. *Un festival de cuarteto y trap (113,5 puntos).*
4. Co-working juvenil: centro recreativo destinado a jóvenes para realizar tareas y estudiar (Punto Digital) y espacio con juegos (Arcade, PS4, juegos de mesa) (98,8 puntos).
5. Canchas de básquet y mesas de ping pong en espacios públicos (88,6 puntos).
6. Baños públicos en el Parque Guyón (88,15 puntos).
7. Becas deportivas juveniles (subsidios para abonar cuotas mensuales en clubes de la ciudad para practicar deportes) (81,75 puntos).
8. Ciclo de charlas “seamos libres” (educación sexual integral, bullying, perspectiva de género, promoción de vínculos saludables) (79,65 puntos).
9. Festival mensual de culturas juveniles (música, teatro, multimedia, cine, artes plásticas) (64,75 puntos).
10. Pista de tierra para BMX y mountainbike (54,75 puntos).
11. Construcción de un escenario en Plaza del Véneto (30,1 puntos).
12. Orquesta Sinfónica Juvenil (9,1 puntos).

La propuesta ganadora se ejecutará durante 2020 y en la medida que no supere el total del monto de inversión se avanzará sobre las subsiguientes.

Servicios Públicos de Colonia Caroya: cronograma especial por Año Nuevo

Los días 31 de diciembre y 1 de enero habrá modificaciones en la recolección de residuos y guardias activas en alumbrado y cementerio,

La Bandera de Jesús María en las gradas del Festival 2026

Ya se vendieron 73.000 entradas para el Festi 60. Anticipan ocupación plena en Córdoba para la primera quincena de Enero. Darío Capitani estuvo en nuestra zona.

Accidente casual en Colonia Caroya: una mujer fue trasladada al hospital

Una mujer de 45 años resultó con politraumatismos leves tras perder el control de su motocicleta cuando ingresaba a su domicilio. El hecho ocurrió en la noche del martes en Colonia Caroya y la conductora fue trasladada al Hospital Vicente Agüero para su atención.