Las contadoras Silvana Ríos y Ana Paula Brussa nos dejan en esta columna cinco puntos para identificar el verdadero costo de nuestro producto o servicio. CÓMO HACER LOS NÚMEROS DE TU NEGOCIO O EMPRENDIMIENTO
1) Identificar el costo unitario de tu producto
En este punto puede haber dos casos:
a) Que te dediques a la compraventa de artículos. P. ej: venta de remeras escolares
El costo unitario es el precio de adquisición a tu proveedor más el gasto proporcional
del flete que pagaste por el traslado hasta tu local.
b) Que elabores tu producto. P. ej.: confección de remeras escolares
El costo será la sumatoria del precio que pagaste por los materiales e insumos que
utilizaste en la producción, en nuestro ejemplo las telas, hilos, etc.
2) Establecer el precio de venta
Deberás aplicar un margen de ganancia, p. ej. 20%, 30%, sobre el costo unitario y así
definir un precio de venta teniendo en cuenta el mercado y otras variables.
3) Calcular la ganancia unitaria
La ganancia unitaria es la diferencia entre el precio de venta y el costo unitario.
Precio de venta
– Costo unitario
Utilidad unitaria
4) Identificar y sumar los gastos fijos mensuales
Estos son los gastos que pagamos todos los meses, como el alquiler del local,
energía eléctrica, internet, teléfono, agua, combustible, sueldos, etc.
5) Calcular el punto de equilibrio
Se denomina punto de equilibrio a la cantidad mínima de artículos que debemos
vender para cubrir todos los costos, tanto los gastos fijos como varialbles
Las unidades que vendamos por encima de este punto nos dejarán ganancia. Y a su
vez, si vendemos por debajo de esa cantidad, tendremos pérdida.
Costos fijos totales
Utilidad unitaria