🎙️ EN VIVO

Crisis en el pequeño comercio: aumentan las ventas al fiado y la morosidad

►La clientela de los pequeños comercios y almacenes recortó sus consumos debido a la altísima inflación que ya alcanza el 22% en lo que va del año, y supera el 65% interanual en el sector alimentos. ►Un gran número de familias utiliza su salario para pagar deudas, tarjetas y también lo consumido en el almacén. 

AUDIO | Vanesa Ruiz, Centro de Almaceneros de Córdoba.

Los indicadores negativos golpean fuerte a los pequeños comerciantes, la situación se profundiza desde hace por lo menos dos años. Los números del sector son preocupantes: por un lado cierran más comercios de los que abren, por el otro disminuye el consumo interno.

La clientela de los pequeños comercios y almacenes recortó sus consumos debido a la altísima inflación que ya alcanza el 22% en lo que va del año, y supera el 65% interanual en el sector alimentos.

Sin paritarias que puedan compensar estas cifras, las capas medias y bajas disminuyen el monto promedio de consumo. Los sectores más pudientes apelan a las grandes compras en los comercios mayoristas.

En medio de la retracción del consumo, se potenció la práctica de la venta «al fiado»:

«El fiado está más vigente que nunca, nunca dejo de crecer», señala Vanesa Ruiz del Centro de Almaceneros de Córdoba.

Con el pago programado para mas adelante aumentó la morosidad en un 38 % y también la incobrabilidad en un 25 %. En algunos almacenes 4 de cada 10 llevan bienes básicos al fiado. Un gran número de familias utiliza su salario para pagar deudas, tarjetas y también lo consumido en el almacén. 

Esto pone en la cornisa a almacenes que tienen en promedio 2,5 trabajadores por establecimiento.

NOTAS RELACIONADAS

Choque en Catamarca y Salta: un adolescente resultó lesionado

El hecho ocurrió este miércoles por la mañana en la esquina de Catamarca y Salta. Un joven de 14 años que viajaba como acompañante en la motocicleta fue trasladado al hospital para una mejor valoración.

Jornada de boxeo amateur en Colonia Caroya: 12 combates y un nuevo campeón provincial

La velada se realizó en el Club Sportivo San Martín y contó con nueve peleas con resultado oficial y tres exhibiciones. Matías Venturini se quedó con el título provincial amateur de la categoría hasta 81 kilos.

Villa de María de Río Seco: Otro asesor de «Cañito Flores» tenía antecedentes penales

El abogado Javier Foresi se refirió a la condena contra Ariel Rodríguez, quien recibió tres años y tres meses de prisión por usurpación y peculado. También cuestionó sus vínculos con el ex intendente y actual legislador que pidió licencia a su banca.