Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

José Luis Daniotti cerebro local de trascendencia internacional

Integrante del CONICET, ha sido incorporado recientemente a la Academia de Ciencia de América Latina. Este jesusmariense apuesta a la investigación desde Córdoba aportando al conocimiento global. Es Doctor en Ciencias Químicas y asegura que la formación de nuestras universidades, donde es docente titular, y en los laboratorios es de muy alta calidad y que los científicos locales tiene un elevado rendimiento mundial. Sus aportes a la ciencia son mundialmente destacados.
Compartilo con alguien:

José Luis Daniotti, Investigador Principal de CONICET / Profesor Titular UNC

 

 

Tema de Investigación

Síntesis y transporte intracelular de glicolípidos y proteínas aciladas

En nuestro laboratorio estamos interesados en estudiar los procesos celulares que controlan la síntesis, distribución intracelular y degradación de glicolípidos, moléculas anfipáticas sintetizadas en el complejo de Golgi mediante la acción coordinada de glicosíltransferasas y localizados principalmente en membrana plasmática. Los objetivos principales incluyen el estudio de la síntesis y vías de transporte exocítico y endocítico de glicolípidos en células de origen epitelial polarizadas y no polarizadas. Además, se estudia la unión y destino intracelular de anticuerpos anti-glicolípidos. Conocer en detalle estos procesos seguramente ayudara a dilucidar el efecto potencial de anticuerpos anti-glicolípidos asociados a determinadas neuropatías periféricas. Otra línea de investigación del laboratorio esta orientada al estudio de los mecanismos que regulan el proceso de acilación de proteínas y las consecuencias de dicha modificación covalente sobre la distribución subcelular de las mismas. Los objetivos principales de esta área de investigación incluyen el estudio de los procesos de palmitoilación-depalmitoilación de las proteínas modelo Ras y GAP-43, así como su consecuencia sobre la asociación a membranas y transporte intracelular de estas proteínas. Además, se investiga el rol funcional de las proteínas Ras y GAP-43 en compartimientos de la vía endocítica, con particular énfasis en endosomas de reciclado.

  • Bioquímico, otorgado por la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba. Agosto de 1987.
  • Doctor en Ciencias Químicas, otorgado por la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba. Director: Dr. H.J.F. Maccioni. Córdoba, Marzo de 1992. Calificación: Sobresaliente.