🎙️ EN VIVO

José Luis Daniotti cerebro local de trascendencia internacional

Integrante del CONICET, ha sido incorporado recientemente a la Academia de Ciencia de América Latina. Este jesusmariense apuesta a la investigación desde Córdoba aportando al conocimiento global. Es Doctor en Ciencias Químicas y asegura que la formación de nuestras universidades, donde es docente titular, y en los laboratorios es de muy alta calidad y que los científicos locales tiene un elevado rendimiento mundial. Sus aportes a la ciencia son mundialmente destacados.

José Luis Daniotti, Investigador Principal de CONICET / Profesor Titular UNC

 

 

Tema de Investigación

Síntesis y transporte intracelular de glicolípidos y proteínas aciladas

En nuestro laboratorio estamos interesados en estudiar los procesos celulares que controlan la síntesis, distribución intracelular y degradación de glicolípidos, moléculas anfipáticas sintetizadas en el complejo de Golgi mediante la acción coordinada de glicosíltransferasas y localizados principalmente en membrana plasmática. Los objetivos principales incluyen el estudio de la síntesis y vías de transporte exocítico y endocítico de glicolípidos en células de origen epitelial polarizadas y no polarizadas. Además, se estudia la unión y destino intracelular de anticuerpos anti-glicolípidos. Conocer en detalle estos procesos seguramente ayudara a dilucidar el efecto potencial de anticuerpos anti-glicolípidos asociados a determinadas neuropatías periféricas. Otra línea de investigación del laboratorio esta orientada al estudio de los mecanismos que regulan el proceso de acilación de proteínas y las consecuencias de dicha modificación covalente sobre la distribución subcelular de las mismas. Los objetivos principales de esta área de investigación incluyen el estudio de los procesos de palmitoilación-depalmitoilación de las proteínas modelo Ras y GAP-43, así como su consecuencia sobre la asociación a membranas y transporte intracelular de estas proteínas. Además, se investiga el rol funcional de las proteínas Ras y GAP-43 en compartimientos de la vía endocítica, con particular énfasis en endosomas de reciclado.

  • Bioquímico, otorgado por la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba. Agosto de 1987.
  • Doctor en Ciencias Químicas, otorgado por la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba. Director: Dr. H.J.F. Maccioni. Córdoba, Marzo de 1992. Calificación: Sobresaliente.

 

«Veranito» de julio en la región: 27° de temperaturas máximas

El cambio drástico se sentirá este domingo, con una jornada a pleno sol. Hasta el lunes continuará la mejora en toda la.provincia.

Tragedia en la Ruta 9: una mujer murió en un choque múltiple cerca de Sinsacate

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 764, entre Barranca Yaco y Sinsacate. La víctima viajaba como acompañante en un automóvil que colisionó con otros dos vehículos.

Gabriel Frizza asumió como nuevo ministro de Llaryora, pero aclaró: «Sigo afiliado al PRO y no voy a renunciar a mis ideas»

El flamante ministro de Cooperativas y Mutuales de Córdoba aseguró que su incorporación al gabinete de Martín Llaryora no implica un cambio de partido. Además, afirmó que el gobernador le pidió estar "cerca de la gente", defendió el rol de las cooperativas y cuestionó la posibilidad de gravar con Ganancias al sector.