Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Avanza el proceso de alfabetización en Colonia Caroya

► El proceso se lleva adelante en etapas desde 2016 y ya son 35 las personas que se sumaron al programa. ► Yanina Vigoni, referente del proyecto, explica cuales son las principales razones de esta situación.
Compartilo con alguien:

AUDIO | Yanina Vigonini, programa de alfabetización en Colonia Caroya. 

La Universidad Popular de la Municipalidad de Colonia Caroya lleva adelante acciones en el marco del Programa de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos: “Aprendiendo Juntos/as 2019″, iniciativa centrada en garantizar el acceso a la educación. El proceso se lleva adelante en etapas desde 2016 y ya son 35 las personas que se sumaron al programa.

El acceso a la cultura escrita es un proceso social donde la interacción entre los diferentes actores es fundamental. Además del aprendizaje de los aspectos rudimentarios de la lectura y la escritura; se inicia un largo proceso de diversificación de los usos de la lengua escrita, la apropiación de los géneros, los discursos, los significados, las palabras, para participar y relacionarse con otros.

Entre las principales razones de esta situación se destacan el abandono de los estudios primarios por migración interna, generalmente vinculada a razones económicas; o el impacto de la perspectiva sobre la educación pública vigente en el momento en el que la persona transitó sus estudios.

Nuevo centro de aprendizaje

Luego de reiterados encuentros con la comunidad de «Los Chaqueños», el pasado sábado se concretó un Centro de Alfabetización con vecinas y vecinos de dicha zona.

La propuesta educativa de cada centro de alfabetización es aquella que el grupo alfabetizador (alfabetizador/a y alfabetizandos/as) construye cada día para que puedan acceder a la lengua escrita en situaciones de uso cotidiano.

Los Centros de Alfabetización se encuentran funcionando en:

* Cortada Herrera: sábados de 15 a 16 horas.
* Chaqueños: sábados de 14:30 a 15:30 horas.

NOTAS RELACIONADAS