🎙️ EN VIVO

Editorial | La violencia sexual no puede ser banalizada

►Radio Jesús María reafirma el compromiso con sus lectores y oyentes ofreciendo información veraz y certera. ►La divulgación de información errónea y banalizante en redes sociales y medios de comunicación de dudosa ética nos ponen en alerta. ►El incorrecto tratamiento de la información en casos de violencia sexual, priorizando la primicia o las exigencias del público, es también una forma de violencia, en este caso mediática.

El Ministerio Público Fiscal emitió esta semana un comunicado donde alertó sobre coberturas periodísticas erróneas y falaces, en torno al hecho delictivo de instancia privada ocurrido en Jesús María el 20 de enero de este año. 

Si bien el comunicado no puntualiza que medios o comunicadores han puesto en riesgo la causa, entorpecido y/o obstaculizado la recolección de pruebas, Radio Jesús María reafirma su compromiso con los lectores de brindar información de manera veraz, responsable y certera. 

La violencia sexual, las amenazas, la coerción, el uso de  la fuerza o intimidación,   la violación, la explotación, el acoso, el abuso sexual y la trata de mujeres, son temas que no pueden banalizarse. La primicia o  las exigencias del público no pueden prevalecer en estos casos.

La difusión mediática de un caso implica la preservación de información,  ya que su visibilización y/o denuncia puede impactar en la investigación judicial, y por otro lado en los vínculos familiares, laborales, amistosos y sociales de la víctima.  Además se protege la intimidad y dignidad de la persona para evitar su revictimización mediática, atendiendo que, al tratarse de una menor de edad posee protecciones aún mayores debido al interés superior de sus derechos.

Finalmente confirmamos la continuidad de nuestro enfoque de concientización de la problemática social de la violencia contra las mujeres, prescindiendo de la espectacularización  de los casos, como tristemente ocurre en las redes sociales y en algunos medios de comunicación de cuestionable perfil periodístico.

El comunicado del MPF completo

Atento la amplia difusión por parte de distintos medios de prensa y comunicación, en los que se pone en conocimiento en forma errónea y falaz, circunstancias del hecho delictivo de instancia privada cometido en la ciudad de Jesús María y que esta Fiscalía de Instrucción de Feria se encuentra investigando, y con el fin de evitar que se continúe entorpeciendo y/o obstaculizando la recolección de pruebas; se informa que con fecha 20/01/19 se radico ante la Unidad Judicial de Jesús María una denuncia de instancia privada en la que resulta victima una menor de 17 años, quien había arribado a esta Ciudad junto a su delegación perteneciente a la Provincia de Chubut, para realizar un numero artístico de baile en el Festival Nacional de Doma y Folklore. Que el hecho acaecido sucedió el día 20/01/19 en horas de la madrugada, debajo del puente San Cayetano, lugar donde concurrieron la victima y un sujeto, aun no individualizado por la instrucción, presumiblemente mayor de edad, quien había asistido al Festival en calidad de espectador, el cual abuso sexualmente de la joven, utilizando violencia en su persona. Con posterioridad al hecho, este sujeto camino junto a la victima hasta cercanías del lugar donde se encontraba albergada mas precisamente en calle Abel Figueroa, lugar donde la dejo y se retiro con posterioridad, siendo asistida momentos después por personal medico, que traslado a la misma al Hospital Local.

Sorprende el caudal de los ríos en invierno: aseguran que la situación se repite en toda Córdoba

La presencia de agua en el río Guanusacate durante el invierno no pasa desapercibida. El meteorólogo Rafa Di Marco explicó que numerosos cursos de agua de la provincia presentan caudales superiores a lo habitual y advirtió sobre la elevada carga hídrica acumulada en suelos y napas.

Colisión entre una camioneta y una moto: un hombre de 23 años fue hospitalizado

El accidente ocurrió este miércoles por la tarde en la intersección de Calle 10 Sur y Calle 46. Un joven de 23 años que circulaba en motocicleta sufrió politraumatismos y fue trasladado al Hospital Vicente Agüero para una mejor valoración médica.

Nuevo procedimiento contra limpiavidrios en Jesús María: dos hombres fueron aprehendidos

Dos hombres de 25 y 36 años fueron aprehendidos este miércoles en la intersección de Ruta 9 y bulevar Agüero. La Policía indicó que realizaban tareas de limpiavidrios y generaban molestias a los automovilistas.