Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Feliz cumpleaños, Jesús María!

► La ciudad celebra su 145 º aniversario fundacional. ► La fecha se remite al año 1873 cuando Pío León elevó al Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba los planos para el asentamiento urbano. ► El acto oficial se hará este viernes con un homenaje a su fundador. ► En la previa, se realizó la entrega de los premios Pío León 2018.
Compartilo con alguien:

Hoy, la capital de la doma y el folklore celebra 145 años de vida. Este viernes se hará el tradicional acto oficial en el colegio Ortiz de Ocampo.

La Municipalidad organizó una serie de actividades culturales durante todo el mes para celebrar el cumpleaños. Este domingo se realizará el Maratón Aniversario que saldrá desde la Explanada del Ferrocarril a las 10:30 Hs. Luego, a las 20, habrá un concierto de orquestas infanto-juveniles en el predio de Doña Pipa y el Museo.

Historia

La ordenanza número 641 estableció como fecha correspondiente el 28 de septiembre de 1873, dia en que se elevan al Ministerio de Instrucción Pública de la Nación los planos y notas presentadas por Pio León para la aprobación del asentamiento urbano, la denominada «Villa Primera».

En tanto, un 9 de Mayo de 1875, queda inaugurado el primer tramo del ferrocarril Belgrano, cuyo recorrido comienza en la Ciudad de Córdoba y culmina en Recreo, Santiago del Estero.

En 1892 el Departamento Anejos Norte cambia de nombre por Departamento Colón y se declara Cabecera a Jesús María, dejandosé de llamar Villa Primera.

La extensa historia que dio forma a la ciudad que hoy es Jesús Maria, está jalonada por una verdadera profusión de hechos de importancia diversa, los cuales ejercieron su peso para configurar la realidad actual.

Existe abundante bibliografia en la que se consigna que la presencia de los nativos, en la zona que hoy constituye Jesús Maria, data desde hace, aproximadamente, ocho mil años.

* Comienzos, Hitos históricos y Fundación de Jesús María.