AUDIO | Gabriela Mira, Abogada.
Gabriela Mira, abogada vinculada a cuestiones de género y niñez, reflexionó sobre el caso de Wanda Navarro, la joven de 15 años que era víctima de una red de abuso sexual y fue asesinada hace dos semanas.
«Debemos pararnos como padres y mujeres delante de nuestros hijos porque los están matando (…) esta niña vivió un infierno, está pasando acá, en Jesús María ¿Qué otras historias de terror están rondando en torno a nuestro hijos?»
Y precisa respecto al vínculo posible entre los adultos y los adolescentes, niños y niñas:
«Nunca la relación entre un menor y un adulto puede ser consensuada, ellos no pueden dar consentimiento libre», explica.
La abogada invitó a los padres a observar las cuestiones que afectan a los menores de nuestra comunidad: entre ellas el abuso sexual, el consumo de drogas ilegales y el acceso a las legales como el alcohol.
Para la letrada la causa de estas situaciones es el miedo a «ponerle límite a los chicos», y que hay que «acabar con la hipocresía» y «reconocer lo que pasa». También señala que hacer visible el consumo va de la mano de «empoderar a los jóvenes».
Fue crítica con los padres que autorizan a sus hijos a hacer previas en su casa, sin embargo consideró que los comerciantes que reciben a menores en sus boliche «hacen su negocio».
Finalmente recomendó solicitar a los menores la activación del GPS cuando salen, identificar su red de contactos y poseer las contraseñas para acceder a sus redes sociales. Acciones que suma a una red de contención de los mayores de nuestra comunidad.