🎙️ EN VIVO

Para la UCR la nueva ordenanza «encarece lotes y expulsa inversores»

► Se trata de la normativa que regula el cambio en el uso del suelo y le permite al municipio acceder a una plusvalía del bien. ► El edil radical dijo que es un "nuevo impuesto recaudatorio". ► Manifestó que el desarrollista elegirá invertir en otra ciudad. ► "Jesús María está relagada en cuestión geográfica", expresó.

(Foto: Archivo RJM)

AUDIO | José Capellino, Concejal de la Unión Cívica Radical.

En diálogo con Radio Jesús María, el bloque de la Unión Cívica Radical explicó los fundamentos por el que rechazaron la ordenanza de Renta Diferencial Urbana (RDU) que fue aprobada por mayoría en el seno del Concejo Deliberante de Jesús María.

Es la normativa que le permitirá a la Municipalidad obtener recursos extras provenientes de desarrollos inmobiliario.

El concejal, José Capellino, consideró a la ordenanza como un «nuevo impuesto que distorsiona la actividad y evita que hayan mayores inversiones». Agregó que al aumentar la carga tributaria el loteo será más caro. Dijo que el municipio no se garantiza los lotes ya que también la plusvalía se puede pagar con dinero.

«Si pretendemos que bajen los precios para que el vecino lo pueda comprar, con un impuesto va ser más difícil (…) La persona tiene que elegir entre desarrollar en Jesús María y Colonia Caroya, va elegir el otro destino que no contemple este nuevo impuesto», añadió.

Capellino sostuvo que el desarrollista aporta el cordón cuneta, el tendido de agua y red eléctrica, y el 15% de los espacios verdes y caminos; y a partir de la promulgación de la ordenanza deberá dejar el 5%.

«Tenemos que facilitar e incentivar a los inversores (…) Necesitamos que haya mejor aprovechamiento de la tierra lotes más pequeños y viviendas unipersonales. «, indicó el edil radical.

El concejal manifestó que esta resolución es «ajena a cualquier cuestión eleccionaria».

RELACIONADAS

A través de la plusvalía, crearán un “banco de tierras municipal”

 

Festejos del Día del Estudiante: aprehendieron a un menor con una cuchilla en Jesús María

El joven, de 16 años, fue controlado en inmediaciones de calle Pío León al 50 luego de una riña registrada en la zona de Barrio La represa. La Policía secuestró una cuchilla de unos 30 centímetros de hoja que llevaba en una mochila.

Sinsacate reunió a unos 140 chicos en un Encuentro Zonal de Hockey

La jornada se realizó el sábado 19 de septiembre en el Polideportivo local y contó con la participación de equipos de distintas localidades de la región. Hubo partidos por categorías, juegos y sorteos para niños y niñas de entre 4 y 12 años.

Colonia Caroya: un incendio afectó unos 300 metros de pastizales durante la madrugada

El fuego se registró en una chacra ubicada sobre calle 152, entre calles 30 y 34. Dos dotaciones de Bomberos Voluntarios trabajaron en el lugar y lograron sofocar las llamas sin que se registraran personas heridas ni daños materiales.