Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Para la UCR la nueva ordenanza «encarece lotes y expulsa inversores»

► Se trata de la normativa que regula el cambio en el uso del suelo y le permite al municipio acceder a una plusvalía del bien. ► El edil radical dijo que es un "nuevo impuesto recaudatorio". ► Manifestó que el desarrollista elegirá invertir en otra ciudad. ► "Jesús María está relagada en cuestión geográfica", expresó.
Compartilo con alguien:

(Foto: Archivo RJM)

AUDIO | José Capellino, Concejal de la Unión Cívica Radical.

En diálogo con Radio Jesús María, el bloque de la Unión Cívica Radical explicó los fundamentos por el que rechazaron la ordenanza de Renta Diferencial Urbana (RDU) que fue aprobada por mayoría en el seno del Concejo Deliberante de Jesús María.

Es la normativa que le permitirá a la Municipalidad obtener recursos extras provenientes de desarrollos inmobiliario.

El concejal, José Capellino, consideró a la ordenanza como un «nuevo impuesto que distorsiona la actividad y evita que hayan mayores inversiones». Agregó que al aumentar la carga tributaria el loteo será más caro. Dijo que el municipio no se garantiza los lotes ya que también la plusvalía se puede pagar con dinero.

«Si pretendemos que bajen los precios para que el vecino lo pueda comprar, con un impuesto va ser más difícil (…) La persona tiene que elegir entre desarrollar en Jesús María y Colonia Caroya, va elegir el otro destino que no contemple este nuevo impuesto», añadió.

Capellino sostuvo que el desarrollista aporta el cordón cuneta, el tendido de agua y red eléctrica, y el 15% de los espacios verdes y caminos; y a partir de la promulgación de la ordenanza deberá dejar el 5%.

«Tenemos que facilitar e incentivar a los inversores (…) Necesitamos que haya mejor aprovechamiento de la tierra lotes más pequeños y viviendas unipersonales. «, indicó el edil radical.

El concejal manifestó que esta resolución es «ajena a cualquier cuestión eleccionaria».

RELACIONADAS

A través de la plusvalía, crearán un “banco de tierras municipal”