Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piden rechazar el estudio de impacto ambiental de un loteo en Jesús María

► Se trata del emprendimiento inmobiliario "El Iván", ubicado al este de la ciudad. ► El Foro Ambiental Córdoba presentó un escrito en la Secretaría de Ambiente. ► Este lunes se realizará la Audiencia Pública en el obrador municipal. ► "El INA plantea que estos sectores no deberían ser urbanizados", señaló el biólogo Kopta a Radio Jesús María.
Compartilo con alguien:

Una publicación compartida de Radio Jesús María (@radiojesusmaria) el AUDIO | Federico Kopta, Presidente del Foro Ambiental Córdoba

AUDIO | Hugo Cagliero, Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Jesús María

El Foro Ambiental Córdoba presentó un escrito ante la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba en rechazo del Estudio de Impacto Ambiental del loteo «El Iván» que se proyecta en el este de Jesús María.

El proyecto inmobiliario será sometido a una audiencia pública ambiental este lunes en el obrador municipal. Para participar de ella, hay tiempo de inscribirse hasta este sábado a las 10 de la mañana.

En diálogo con RADIO JESÚS MARÍA, el Presidente del Foro Federico Kopta indicó que para el INA (Instituto Nacional del Agua) el predio que se pretende urbanizar forma parte del lecho del río y por lo tanto, no debería ser loteado.

«Dentro del expediente no está el estudio del INA que evaluó el Río Guanusacate en su paso por Jesús María en diciembre de 2017 (…) Este estudio de impacto ambiental debe ser rechazado (…) Es un material altamente erosionable» manifestó el biólogo.

Por su parte, desde la Municipalidad de Jesús María señalan que se le pidió un estudio de impacto ambiental y se determinó la línea de ribera y el estudio de suelo.

«El municipio tiene un procedimiento de loteo. Este loteo arrancó en el 2013 y antes del evento del río ya estaba en instancia de proyecto», expresó el Ing. Hugo Cagliero, Secretario de Servicios Públicos.

El Foro Ambiental apunta, entre otras cuestiones, a que estos terrenos son lugares «que el río ha ocupado» y por donde «hubo y va haber crecientes».

«La conducta del río Jesús María, de la Ruta 9 Norte hacia el Este tiene esta conducta que puede tener una enorme fuerza erosiva (…) Con los gaviones se pretende parar la creciente y parar pero la fuerza del agua no garantiza nada», dijo Kopta.

En este sentido, aseguran que las defensas del río generan una falsa sensación de estabilidad. «La gente se irá acostumbrando y pensará que no pasa nada pero estos episodios se van a volver a repetir».

Sobre la determinación de la línea ribera el biólogo agregó que el INA plantea que debe ser establecida con un estudio dinámico pero que termina siendo «inutil».

Vecinos y ambientalistas, en alerta

Federico Kopta insiste en que los vecinos deben tomar la palabra el próximo lunes en el Audiciencia Pública para dar a conocer cuáles son los riesgos que podría ocasionar la urbanización de este loteo.

«Como vecinos afectados por las inundaciones de 2015 y siendo un grupo que trabaja por la conservación de nuestros bienes comunes consideramos primordial la seguridad de las personas. Vemos con suma preocupación que se autorice el uso de suelos inundables con fines urbanísticos. Entendemos que la memoria y el respeto por la historia no deben ser sólo enunciados que se utilicen en discursos vacíos, sino por el contrario, debemos honrarlos adoptando decisiones que estén a la altura de los hechos». mencionó la Mesa de Agua y Ambiente de La Granja en un comunicado.